Aythami llega a tiempo para jugar contra el Real Madrid y Laure reemplaza a Ayoze

Efe / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo viaja al Bernabéu con opciones para variar el once de gala de Oltra

29 sep 2012 . Actualizado a las 20:26 h.

José Luis Oltra, entrenador del Deportivo, ha recuperado al central Aythami para el encuentro con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el que la novedad es la presencia de Laure en la convocatoria en detrimento de Ayoze. Aythami, que arrastró esta semana unas molestias en el cuádriceps y trabajó a menor intensidad en la sesión del pasado jueves, se ejercitó con normalidad en los dos últimos entrenamientos y ha convencido a su técnico para formar parte de la lista de dieciocho convocados con los que afrontará el reto del Bernabéu.

Por segunda semana consecutiva, el preparador valenciano ha tenido a todos los jugadores de la plantilla a su disposición y ha descartado a los mismos futbolistas de los que prescindió ante el Sevilla a excepción de Laure. Entre los que se han quedado fuera de la lista están el último fichaje del club, el lateral izquierdo portugués Tiago Pinto, que continúa sin entrar en los planes de Oltra y aún no ha formado parte de sus convocatorias de Liga.

Además de Tiago Pinto y Ayoze, han sido excluidos de la lista los centrocampistas Jesús Vázquez, Saúl y Salomao, y el delantero Bodipo. El reemplazo de Ayoze por Laure puede ser visto como un voto de confianza aún mayor en Evaldo, cuestionado desde hace semanas pero con el firme apoyo de Oltra.

El Deportivo no gana desde que se impuso en la primera jornada a Osasuna en Riazor, y llega a Madrid tras haber sufrido la primera derrota del curso ante el Sevilla tras más de un año sin perder delante de sus aficionados. Oltra, que nunca da pistas del once, tampoco ha revelado esta vez la alineación que dispondrá ante el Real Madrid, si bien admitió que se plantea dar algún matiz al equipo y eso podría pasar por cambiar algún elemento del once inicial.

En lo que va de temporada, solo ha variado una vez la formación, en Granada, donde Camuñas suplió a Valerón y, esa es una de las incógnitas de la alineación que presentará ante los blancos. El técnico podría alterar también el centro del campo con un jugador más defensivo como Álex Bergantiños, modificar el eje de la zaga con Zé Castro en detrimento de Aythami, o cambiar la punta de ataque con la presencia de Nélson Oliveira en lugar de Riki, que si juega, tendrá que usar una máscara protectora, como ante el Sevilla, por una fractura de los huesos de la nariz.

Desde el triunfo del 3 de octubre de 2004 con un solitario gol de Albert Luque, el Deportivo no ha vuelto a puntuar ante el Madrid en el Bernabéu, donde, en Liga, solo había ganado el 30 de octubre de 1955 (1-2), pero donde se impuso en la Supercopa de 1995 (1-2) y la final de la Copa del Rey de 2002 (1-2), un triunfo que dio la vuelta al mundo.

El rival

El Real Madrid quiere confirmar su reacción en la Liga, en la que empezó alejado de su verdadera imagen, enlazando por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas. La recuperación del Madrid se pone a examen ante su afición en un domingo que comenzará con la Asamblea anual del club y acabará en el estadio madridista. Sin licencia de fallo en la última jornada liguera antes de visitar el Camp Nou y un Barcelona que tiene 8 puntos de ventaja nada más empezar el campeonato.

Actuó con mano dura José Mourinho, sentando en un partido importante de Liga de Campeones ante el Manchester City a indiscutibles como Sergio Ramos y Mesut Özil, y el toque de atención sirvió para la reacción. Tras las derrotas en Getafe y Sevilla, la actitud del Real Madrid ha sido diferente ante el City y en Vallecas para conseguir el primer triunfo a domicilio liguero. Los dos jugadores señalados estarán presumiblemente en el equipo titular ante el Deportivo. Sergio Ramos ya regresó en Vallecas y Özil lo hará tras comenzar dos encuentros consecutivos en el banco. También devolverá la titularidad Mourinho a Sami Khedira.

En el encuentro amistoso ante el Millonarios colombiano se exhibió Kaká. Marcó tres de los ochos goles madridistas en un partido sin tensión, pero sirvió para que de nuevo esté en la cabeza de Mourinho, como admitió el técnico portugués. Con Özil y Luka Modric por delante, tiene difícil tener minutos en partidos oficiales, pero muestra orgullo ante su situación.

También regresará a la convocatoria Fabio Coentrao, cumplidos sus partidos de sanción por faltar el respeto a un colegiado. En principio se quedará en el banquillo, ya que Marcelo ha ofrecido un buen rendimiento al recuperar su sitio en el lateral izquierdo. Mourinho no despeja dudas en el pulso entre Benzema e Higuaín. El francés, tras un flojo inicio, ha encontrado una racha goleadora que le hace tener ventaja en la carrera por la titularidad del nueve.

Alineaciones probables

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Özil; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Evaldo Fabiano; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Nélson Oliveira o Riki.

Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano).