Un final de agosto de rayos y truenos

TIEMPO

UN RAYO EN UNA TORMENTA EN MONFORTE EN MARZO DEL 2020
UN RAYO EN UNA TORMENTA EN MONFORTE EN MARZO DEL 2020 CARLOS CORTÉS

Estas tormentas se deben a la combinación de dos factores: anticiclón y vaguadas

28 ago 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

La DANA que estos días provocó fenómenos atmosféricos poco usuales afectará sobre todo al este peninsular y la normalidad regresará a la situación atmosférica de Galicia la próxima semana.

Durante el día de hoy las temperaturas continuarán siendo altas en toda la comunidad, explican desde MeteoGalicia, suavizadas en la costa por el viento del nordeste, lo que permitirá pasar un domingo al aire libre y garantiza buen día de playa a resguardo del viento. Las máximas estarán en ascenso en el norte y sin cambios en el sur, con una ligera bajada en las Rías Baixas y rachas fuertes de viento en zonas expuestas del litoral entre Fisterra y Estaca de Bares.

Sin embargo, para el interior gallego la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer una alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Ourense.

A partir de mañana, lunes, el tiempo comenzará a cambiar y a dejar un panorama más otoñal. El primer síntoma de este volantazo asomó ya la semana pasada, con fenómenos tormentosos que se notaron sobre todo en las jornadas del miércoles y del viernes en el sureste, pero que podrían continuar a lo largo de la próxima semana en ocasiones puntuales. Estas tormentas se deben a la combinación de dos factores: anticiclón y vaguadas —masas de aire cálido y húmedo—, que se traducirán en grandes formaciones horizontales de cumulonimbos y una mezcla de aire caliente en las capas más bajas y de frío en las más altas.

El calor y el sol dejarán paso a una última semana de agosto típica de este momento del año, en la que se irá notando el cambio de estación en transición al otoño que, sin embargo, se prevé más cálido de lo normal. Las nubes y la niebla serán las grandes protagonistas del litoral atlántico en la primera línea de costa, mientras que en el interior el tiempo cambiará más lentamente hacia unas temperaturas más estables y cercanas a los 25 grados en Lugo y Ourense. Las nubes vendrán acompañadas de precipitaciones, aunque tímidas, que se dejarán notar en las provincias de Pontevedra y Coruña.

El comienzo de septiembre será poco veraniego, nublado y con precipitaciones débiles en la mayor parte de la comunidad, aunque pocas para la sequía de las tierras y los campos.