Llegan las primeras nieves

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

FOTO MANUEL

Anoche A Fonsagrada quedó completamente cubierta por un manto blanco

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre muestra, aunque sea solo en sus últimos días, el perfil meteorológico que le caracteriza: el de ser uno de los meses más húmedos del año. Lluvia, chubascos generalizados en la mayor parte de Galicia y hasta las primeras nieves en A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro y Ourense. El pasado viernes, el termómetro ya anunciaba, con una bajada significativa de las temperaturas, un cambio radical de las condiciones climatológicas. Y así fue. El apacible ambiente veraniego dio paso a una jornada, la de ayer, invernal. Las temperaturas más altas no pasaron de los 14 grados y eso solo en Vigo, Arousa o Pontevedra, y la mínimas llegaron a alcanzar valores verdaderamente bajos en zonas de la montaña lucense y en la localidad ourensana de Verín, con registros de entre 5 y 1 grados únicamente.

Precisamente, ese ambiente gélido propició la caída de los primeros copos de nieve de este otoño. En los municipios de Lugo como A Fonsagrada o Pedrafita do Cebreiro, se localizaron las primeras nevadas, según informa la Redacción de La Voz en Lugo. En el primero de ellos, el casco urbano se vistió de un ligero manto blanco a primeras horas de la tarde, aunque la situación no provocó incidentes.

En Pedrafita, por otra parte, las máquinas quitanieves del Concello trabajaron en algunas zonas altas. El alcalde, José Luis Raposo, explicó que la medida no se había tomado por acumulación de nieve sino por precaución, para evitar que algún conductor pudiese tener problemas. Pasadas las siete de la tarde, en la red viaria de la provincia estaba prohibido el tránsito de camiones por la LU-633 entre Pedrafita y el alto do Poio. En la autovía del Noroeste (A-6) hubo un aviso de precaución, pero sin más incidencias.

En Ourense, la nieve sí causó contratiempos, obligando incluso a cortar carreteras, como la OU-P-000, que une las localidades de Xunqueira de Espadañedo con Teimende, en los Concellos de Parada do Sil y Xunqueira de Espadañedo. Incluso dos vehículos tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil al hallarse en dificultades para circular. Un punto especialmente crítico se registró en Cabeza de Meda, un vial que discurre entre los molinos eólicos, según la Redacción de Ourense.

Para la jornada de hoy se prevé que las temperaturas desciendan todavía más; los cielos estarán cubiertos con chubascos frecuentes especialmente en el norte y de manera más aislada en el sur. Con vientos del norte moderado, puede volver a nevar a partir de los 700 metros.