Una profunda borrasca trae nieve hoy a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

Ángel Manso

Los chaparrones también serán intensos y acompañados de tormentas y granizo. En el mar hay alerta naranja por olas de siete metros.

13 dic 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

En las últimas horas el anticiclón de las Azores ha dado un paso atrás. Sin la protección de las altas presiones, las borrascas tienen ahora mismo vía libre para pasearse por el Atlántico. Los modelos están dibujando un nuevo tren de ciclones extratropicales que sale desde Norteamérica con destino a Europa y cuyos pasajeros irán impactando de manera sucesiva. Uno de ellos afecta hoy a Galicia, con chaparrones generalizados que vienen acompañados de granizo y aparato eléctrico. Además, la potente borrasca envía a través de los vientos del noroeste aire frío de origen polar. Esta masa gélida permitirá que desciendan las temperaturas mínimas y máximas y que la lluvia se presente en forma de nieve a partir de los mil metros de altura. Hay avisos en las zonas de montaña de Lugo y Ourense por espesores de al menos cinco centímetros. El viento de componente norte, que soplará con fuerza en el litoral, favorecerá que la sensación térmica de frío sea algo más intensa. Por otra parte, la presencia del profundo sistema de bajas presiones erosiona la superficie oceánica, generando mar de viento y de fondo. Hasta mañana la costa gallega tiene activado un aviso de color naranja por olas que podrían superar los siete metros de altura.

El sábado, nueva borrasca

Mañana Galicia disfrutará momentáneamente de una tregua meteorológica, aunque los vientos del suroeste mantendrán un ambiente muy húmedo, sin descartar incluso algunas lluvias débiles en las provincias atlánticas. El sábado una nueva borrasca se va a situar al oeste de Irlanda y su influencia volverá a inestabilizar el tiempo en Galicia. Un frente activo cruzará la comunidad de oeste a este, descargando con intensidad en A Coruña y Pontevedra durante las últimas horas de la jornada, cuando el viento también comenzará a arreciar. El domingo regresará nuevamente el viento de componente norte y descenderán las temperaturas. El descenso térmico será más acusado en las zonas del interior y de montaña. Las mínimas en muchos casos estarán rozando los cero grados.

Ciclogénesis explosiva

La tercera borrasca que afectará a Galicia la semana que viene tiene características de ciclogénesis explosiva. Su presión mínima central descenderá más de veinte milibares en 24 horas. El martes será una nueva jornada de temporal, con precipitaciones y vientos fuertes. Dos días después llegará una nueva, la cuarta en solo siete días.

Otoño muy cálido

MeteoGalicia ha desvelado en su informe climatológico estacional que el otoño ha sido muy cálido. Las anomalías positivas fueron especialmente notables en noviembre, pero sobre todo en septiembre. La temperatura en el noveno mes del año superó en 2,66 grados el valor medio, situándose como el septiembre más cálido desde que existen registros.