Después de la lluvia, el viento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

xoan a. soler

Hasta el miércoles hay previstos avisos amarillos, pero podrían aumentar a nivel naranja por las fuertes rachas previstas

26 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia marcó el fin de semana, especialmente el sábado en la costa gallega, y volvió en la tarde ayer a distintos puntos de la comunidad. En cualquier caso, la humedad del ambiente sigue siendo de al menos el 90 %, con cielos totalmente cubiertos, pero lo que llega ahora es el viento. Esta pasada madrugada estaban previstas rachas fuertes en la costa atlántica, con vientos de componente oeste y fuerza 7 e incluso puntualmente 8. La situación mejorará durante el día de hoy pero mañana y sobre todo el miércoles habrá nuevos avisos, inicialmente amarillos, pero todavía no se descarta que el miércoles aumenten a naranja.

Hoy la jornada se prevé inestable. Acaba de pasar el frente y todavía queda algo de lluvia. Ya en la tarde de ayer hubo precipitaciones y se espera que durante la jornada de hoy haya chubascos intermitentes por la mañana y ocasionales por la tarde, con intervalos de nubes con más claros.

Las temperaturas, que han bajado ligeramente con respecto a la semana pasada, se mantienen suaves, es decir, no habrá una gran amplitud térmica entre las máximas y las mínimas. De hecho, se considera que son algo más altas de lo habitual para esta época del año, ya cerca de diciembre. Lo que no se prevé es que haya heladas. Los valores mínimos de hoy estarán en el interior, sobre todo en Lugo y Santiago, con 5 y 6 grados de mínima, respectivamente; en la costa los termómetros no bajarán de los diez grados. Claro que las máximas tampoco subirán mucho y se mantendrán sobre los 14 grados, con más frío en Lugo (11) y en Santiago (13). Es probable que si llueve por encima de los 1.200 metros sea de aguanieve o incluso nieve, ya que en las capas altas sí se mantiene la temperatura baja propia de noviembre.

Mañana, nivel amarillo

Mañana martes la situación será más estable en cuanto a la lluvia, ya que solo habrá chubascos débiles en A Coruña y Pontevedra, especialmente en las Rías Baixas, aunque los cielos permanecerán cubiertos en toda la comunidad. Galicia se encontrará en medio de dos fenómenos diferentes: la borrasca situada en el oeste de Irlanda y el anticiclón del sur de la Península.

Lo que sí marcará la jornada de mañana, desde las doce del mediodía, será el viento, que afectará especialmente al noroeste de la provincia de A Coruña y a todo el litoral de la de Lugo. El aire será la característica meteorológica fundamental de la jornada hasta la noche y posiblemente el miércoles la situación se generalice y empeore, aunque desde MeteoGalicia solo se advierte de que el viento soplará fuerte, al menos a 70 kilómetros por hora y de componente sur.

En cuanto a las temperaturas de mañana, subirán con respecto a las de hoy. Se esperan, por ejemplo, 15 grados en Vigo, A Coruña y Ferrol; 14 en Pontevedra y Ourense; mientras que Santiago y Lugo seguirán siendo las ciudades más frías con 13 y 11 grados, respectivamente. Las mínimas no bajarán de 7 grados en Lugo y 9 en el resto.