Se mantiene el noviembre playero

a. d. p. REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

Marcos Míguez

Galicia roza en algunas zonas los 20 grados durante las horas centrales del día

15 nov 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

Si vive cerca del mar, seguro que lo ha visto: gente en la playa. Y en bañador. No debería ser sorprendente si se tienen en cuenta los 20 grados de máxima que está viviendo una parte de Galicia, la escasa influencia del viento y el limpio y soleado cielo que alumbra la mayor parte del país. Lo chocante es que estamos a mediados de noviembre, tiempo más apropiado para buscar un cucurucho caliente de castañas que una cerveza fresquita. Caprichos de la meteorología y del anticiclón que ha gobernado nuestras vidas durante la primera mitad de esta semana.

Esta transmutación en Galifornia se va a ver ligeramente truncada hoy, especialmente en el sur de la comunidad. Una corriente de bajas presiones que se ha desplazado desde la costa portuguesa ha perturbado el imperio anticiclónico centroeuropeo. Aunque no lo hará por mucho tiempo. Mañana vuelven los cielos despejados y la sensación de posverano con temperaturas suaves y vientos calmos que soplarán desde el sudeste. Así que los incombustibles volverán a visitar la playa sin demasiado riesgo de agarrar un constipado.

¿Y el fin de semana? De acuerdo con las previsiones de Meteogalicia, el sábado lucirá cielos con nubes y claros condicionados de nuevo por el choque de intereses entre un anticiclón ubicado esta vez en Noruega y una corriente de bajas presiones que asciende por el oeste portugués. Así que las nubes más compactas se asentarán en el sur de Galicia, mientras que la franja norte seguirá disfrutando de temperaturas suaves y sol. El viento únicamente se hará notar con intensidad en las zonas más altas de Galicia. Y a partir de aquí, los pronósticos pierden fiabilidad. Sin embargo, la prospección de los meteorólogos apuesta de momento por la continuidad: para el domingo, mucho sol y poco frío. Galifornia de nuevo.

Tanto sol puede ser agradable para pasear, pero no es lo que el clima de Galicia necesita. Pese a las lluvias de principios de mes, los embalses de la comunidad se encontraban el lunes al 54,88 % de su capacidad. ¿Es poco? Según se mire. El año pasado por estas fechas estaban al 41,74 % y Galicia estaba ya intuyendo una de las sequías más significativas de las últimas décadas. La media de agua embalsada en esta semana de noviembre en los últimos diez años es del 57,66 %, así que vamos un poco por debajo. No todo es positivo bajo el brillo pertinaz del sol.