Pequeña tregua después de la nieve

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

FOTO MANUEL A FONSAGRADA

Seguirá habiendo precipitaciones pero las temperaturas se suavizan en las próximas horas. No te pierdas los vídeos que dejan las primeras nevadas

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carreteras cortadas por la nieve, árboles caídos y hielo en varios puntos de la red de carreteras complicaron ayer la circulación del tráfico en varios puntos de la red viaria de Galicia. Fueron las principales consecuencias del primer temporal de frío en la comunidad y que afecta especialmente al norte de la Península, según la información difundida por la Dirección General de Tráfico. Los termómetros cayeron a plomo y la intensidad de las nevadas se hizo evidente sobre todo en el interior de la provincia de Lugo y en varios puntos de Ourense, donde fue necesario el uso de cadenas para circular tanto en algunos en tramos de la A-6 como en la LU-636, entre Becerreá y Sarria.

Se contabilizaron más de 150 incidentes, de los que la mayoría se produjeron en Lugo. En el interior sobre todo, pero también en la zona costera del norte de esta provincia, además de la caída de árboles y postes del tendido eléctrico sobre varias carreteras y accidentes de circulación, destacan los daños que produjo la entrada de un rayo por la antena de televisión de una casa en el barrio de Os Remedios, en Mondoñedo. En la casa se encontraba una menor de 15 años, que se despertó con el estruendo y dio la voz de alarma. Su madre, que se había ido a trabajar minutos antes, comentó: «Tuvimos mucha suerte. Todo quedó en un enorme susto». A la alerta acudieron distintos efectivos de Protección Civil. No se llegó a generar un incendio, pero el rayo destrozó los enchufes de la cocina, el cableado y afectó a los electrodomésticos.

Otra descarga eléctrica por tormenta impactó, en un barrio del municipio de Alfoz, contra un transformador que originó daños en varias viviendas, según informa la redacción de La Voz en Viveiro.

Este primer fin de semana más que otoñal en Galicia dará paso hoy, lunes, a una jornada de transición hacia otro frente. Será como una pequeña tregua en la que se alternarán nubes y claros con algunos chubascos ocasionales. Pero a medida que transcurra el día aumentará la nubosidad cargada de lluvia, que se extenderá por toda la comunidad, según las previsiones de Meteogalicia.

Las temperaturas tampoco es que se vayan a suavizar demasiado. Sí subirán unos grados, pero la sensación de frío se dejará notar sobre todo en las zonas de montaña, donde no desaparecerá la nieve, pues la cota, aunque más elevada, se situará por encima de los 1.200 metros.

El nuevo centro de bajas presiones que se aproxima a Galicia desde el Atlántico dejará lluvia al menos hasta mediados de semana. Las previsiones para los festivos, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, prevén situaciones intermedias, con nubes y claros y algunos chubascos. Lo que sí parece claro es que las temperaturas serán más suaves, pero con el tiempo mejor será esperar.