El aire polar regresa a Galicia mañana

La lluvia vuelve a Galicia mañana y se quedará hasta el próximo jueves

¿Qué tiempo hará este puente de mayo? Seguramente ya habrán notado el cambio. Para el fin de semana podría llegar a Galicia frío polar y no se descarta incluso caída de copos en zonas altas

redacción / la voz

El tiempo seco y cálido tiene las horas contadas. Mañana, la lluvia vuelve a Galicia. Los modelos indican que se quedará hasta el jueves. Además no viene sola. El aire polar, el mismo que ejerció de combustible del tren de borrascas durante el pasado invierno, regresa también el fin de semana. Teniendo en cuenta que la primavera avanza y que la radiación solar en el hemisferio norte aumenta cada día, el aire no será tan gélido como en diciembre o enero. Aun así, esta nueva entrada de aire polar sí que provocará un importante descenso de las temperaturas, que será más notable en el sur de la comunidad.

En zonas del interior, el desplome de las máximas podría superar los diez grados, dejando registros bajos para la época del año. El sábado y el domingo el valor más alto apenas va a superar los quince grados. El viento de componente norte permitirá además que la sensación térmica sea de fresco. Y mientras tanto la nieve volverá a caer en las zonas de montaña, a partir de los mil metros de altura. El anticiclón de las Azores ha actuado de escudo durante la última semana.

Eso permitió interrumpir el paso de las borrascas, poner fin a las precipitaciones e incluso que subiesen las temperaturas. Pero a partir del viernes, las bajas presiones conseguirán colarse por medio del sistema de altas presiones, pasar de cerca de Galicia con sus frentes asociados y terminar situándose sobre Europa. El anticiclón en el Atlántico y las borrascas en el continente europeo crearán un corredor que deslizará el aire polar hacia la comunidad.

Riesgo de incendios

Los gallegos aún podrán disfrutar del sol y temperaturas agradables algunas horas más. Mientras cada pieza atmosférica va posicionándose en su respectivo lugar para dar paso el frío, la lluvia y la nieve, hoy el cielo todavía estará muy despejado y las máximas ascenderán hasta superar en algunos puntos del sur los 25 grados, aunque las mínimas serán bajas. Las condiciones secas y las altas temperaturas que se han estado registrando durante las últimas jornadas, han obligado a los servicios meteorológicos a tener que activar ya los primeros avisos por riesgo de incendios. Hoy el riesgo será entre moderado y alto de forma generalizada y muy alto en la zona de las Rías Baixas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

El aire polar regresa a Galicia mañana