Marzo, el mes del Diluvio en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

XOAN A. SOLER

En Galicia se ha registrado un nivel de precipitaciones que ha doblado lo habitual

30 mar 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

El Génesis, el primer libro de la Biblia, relata la historia de Noé, un hombre que construye un arca o cámara acorazada y reúne una pareja de cada especie que vive en la Tierra para protegerlas de una tormenta planetaria enviada por Dios con el objetivo de terminar con los seres humanos. Este episodio bíblico menciona un gran diluvio que inunda el planeta entero. Es cierto que hay fenómenos meteorológicos que se producen en determinadas zonas y que pueden tener efectos a escala mundial, como El Niño, pero no existen eventos globales. Sin embargo, este relato religioso puede tener un origen real y una explicación científica. Entre el año 10.000 y 7.000 antes de Cristo, el clima salía de una glaciación y entraba en un período más cálido. Esto provocó un derretimiento de los casquetes polares que cubrían el hemisferio norte y, como consecuencia, hubo un aumento de hasta cien metros del nivel del mar. Por entonces el Mar Negro era un gran lago y no estaba conectado con el Mediterráneo, pero ese aumento del nivel del mar acabó por inundarlo. Esa inundación en el Mar Negro ocurrió en poco tiempo y mucha gente tuvo que abandonar sus hogares y desplazarse a lugares más seguros, llevando consigo la historia de cómo el avance del mar había arruinado pueblos enteros. De boca en boca, ese incremento del nivel del mar acabó transformándose en la gran historia del Diluvio universal.

En Galicia, una zona muy húmeda por causas naturales, la lluvia no debería ser noticia. Pero en este mes de marzo que está a punto de consumirse, hemos y seguimos experimentando una versión reducida del diluvio, ya sea por el número de días con precipitaciones como por los registros de acumulación. En todas las estaciones de la comunidad se han registrado al menos el doble de la media. Este mes ni siquiera ha habido grandes diferencias entre el interior y las provincias atlánticas. En Ourense, por ejemplo, ha llovido casi cinco veces más de lo que suele hacerlo.

Hoy, alerta por viento

Hoy seguirá lloviendo en Galicia. Los chaparrones serán intensos en algunos momentos, acompañados de granizo y aparato eléctrico y caerán en forma de nieve a partir de los 700 metros. Además el viento soplará con fuerza. Hay un aviso generalizado por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. La situación en el mar también será complicada, donde hay un aviso naranja por olas de hasta siete metros. Será además una configuración de mar combinada y con mareas vivas. Mañana las precipitaciones serán débiles, ocasionales y se concentrarán únicamente en el oeste de la comunidad. El domingo habrá una ligera mejoría. El cielo presentará nubes pero también grandes claros y las temperaturas ascenderán de forma notable, con valores de hasta veinte grados.