¿Aún no notas el frío polar? Espera a mañana por la noche

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

TIEMPO

CARLOS RUEDA

Dentro de 24 horas la cota de nieve baja a solo 500 metros y en las montañas de Lugo y Ourense pueden acumularse varios centímetros en poco tiempo

18 mar 2018 . Actualizado a las 18:03 h.

Quizás pienses que, para el tiempo frío que anunciaban las predicciones, te has abrigado demasiado. No te confíes, porque ese chaquetón te va a hacer mucha falta en poco tiempo. A los vientos fríos del noroeste que ya estamos sufriendo este domingo, se le suma a partir de mañana la llegada de una masa de aire frío siberiano, seco y que llevará asociada un descenso acusado de la sensación térmica. Galicia será la última estación en la que pare una ola gélida que ha sido bautizada como la «Bestia del Este 2.0», al haber ya estado precedida de una con el mismo nombre a principios de mes. Polonia y el Reino Unido, tal y como informa la BBC, han sido dos de los países que más han sufrido su azote.

¿Cuánto bajarán las temperaturas? ¿Será fácil ver nieve?

A la primera pregunta la respuesta es mucho. La segunda se responde a la gallega: depende. La noche del lunes al martes será la peor. La cota de nieve baja a la mitad, de los 1.000 metros que tenemos ahora a apenas 500. «Las temperaturas ya están siendo bajas, pero desde primera hora del lunes a las masas del noroeste habrá que sumar la influencia de la que llega, polar continental», señala Ana Lage desde Meteogalicia. Esta noche se registrarán ya mínimas de hasta -6 grados en la montaña ourensana. En Cabeza de Manzaneda, por ejemplo, no tendrán en ningún momento valores positivos. 

Prácticamente la totalidad de las provincias de Lugo y Ourense quedan mañana marcadas por un aviso amarillo. Desde las seis de esta tarde continuarán cayendo chuvascos en forma de nieve. Aunque la buena noticia es que en la misma medida en que se prevé un descenso de la cota, también serán menos probables las precipitaciones. «No esperamos grandes acumulaciones de nieve, pero sí que habrá copos en muchas localidades. Donde haya chuvasco, habrá nieve», apunta Ana Lage.

Así, durante las próximas 24 horas está previsto que se acumulen cinco centímetros de nieve en la montaña de Lugo y Ourense. El centro de la provincia lucense también se verá afectado la próxima noche

En el resto de la comunidad, el descenso de las temperaturas máximas no será especialmente acusado, quedando en valores que oscilarán entre los 9 y los 13 grados. En la fachada atlántica la sensación de frío no será mucha, pero las mínimas de capitales como Ourense (4º), Santiago (4º) y sobre todo Lugo (2º) nos recordarán que el invierno aún da sus últimos coletazos. Los cielos estarán nublados y lloverá más por la mañana que por la tarde.

El martes llega el anticiclón

El frío no se quedará mucho tiempo. El martes aún se notará el aire frío pero se espera la llegada de un anticiclón que dará lugar a dos días, miércoles y jueves, con tiempo seco. La tregua, eso sí, no dura mucho. La predicción señala que hacia finales de la semana que viene existe una alta probabilidad de precipitaciones. «Van a pasar muchos acontecimientos meteorológicos hasta el próximo fin de semana. Pero tras la masa polar y el anticiclón los modelos señalan la llegada de las bajas presiones», concluye Lage. Es decir, que tu abrigo seguirá a mano en el perchero. Y el paraguas, lo quieras o no, sigue siendo tu complemento de moda.