Emma desplaza a la bestia del este

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

Santi M. Amil

En las próximas horas se prevé nieve en cualquier cota excepto en la costa de Pontevedra y en el oeste de A Coruña

28 feb 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

El sol de estos días atrás poco hacía presagiar lo que se nos venía encima. Salvo si vive en la fachada atlántica, esta mañana debería asomarse a la ventana nada más levantarse. Puede que la nieve haya cambiado el paisaje habitual que ve desde su casa. Mientras dormía se ha producido toda una rareza meteorológica. Colisionó la bestia del este -bautizada así por los medios británicos a la masa de aire frío continental que está helando a media Europa- y uno de los frentes que la borrasca Emma situada en las Azores envía a la Península. En este choque de trenes, la partida la acabará ganando Emma, pero mientras no se desplaza la masa de aire frío, el frente aportará la humedad suficiente para que nieve con abundancia en casi cualquier cota, salvo en la costa de Pontevedra y en el oeste de A Coruña. Se espera por ejemplo, que nieve incluso en la costa de Lugo, en A Mariña, también entre Ferrol y Cabo Ortegal, al igual que en el interior de A Coruña.

Por supuesto, las provincias de Lugo y Ourense son las que más nieve recibirán. En las zonas de montaña se pueden acumular más de diez centímetros de nieve desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana. Pero también se esperan importantes espesores en el sur de Ourense, en la comarca de Valdeorras y en el centro de la provincia de Lugo con más de cinco centímetros, sobre todo, de madrugada. El noroeste de Ourense y de A Coruña podrán acumular más de dos centímetros, aunque por encima de los 200 metros en el caso de A Coruña. Una cantidad similar de nieve se espera en el sur de Lugo, interior de Pontevedra y de A Coruña. Sigue también el aviso por fuertes rachas de viento costeros en el litoral norte.

«Hay que destacar la rareza del fenómeno porque al aire frío en capas altas se le suma el aire cálido en el medio, que aportará la humedad suficiente para que nieve abundantemente en cualquier cota del norte y del interior de la comunidad. Se trata de todo un evento meteorológico y es posible que la nevada en la provincia de Lugo quede en los anales», explicó Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Dejará de nevar en Galicia a partir del mediodía, pero la inestabilidad no llega a su fin. Más bien al contrario, se abre un período de lluvia y vientos del sur que es muy probable que continúe durante toda la semana que viene. Además, a partir de esta noche y durante la madrugada de mañana, Emma se posiciona encima de Galicia, por lo que se esperan lluvias persistentes y fuertes rachas de viento: «Hay que esperar a conocer la posición exacta del núcleo de la borrasca para saber exactamente cómo de fuerte serán las rachas de viento y la cantidad de lluvia que dejará. Además, la masa de aire frío continental se aleja pero puede regresar entre mañana y pasado», indica Taboada.

Desde mañana hasta el domingo, los chubascos y las fuertes rachas de viento están garantizadas al quedar Galicia bajo la influencia de las bajas presiones.