Trump llega a China para hablar de comercio y de Corea del Norte

Pekín acoge la tercera parada de la gira asiática del máximo dirigente de los Estados Unidos, que ya hizo acto de presencia en Japón y Corea del Sur días atrás.


El presidente estadounidense, Donald Trump, inició hoy su primera visita oficial a China, durante la cual se espera que hable de comercio y pida a su homólogo chino, Xi Jinping, aumentar la presión para aislar a Corea del Norte.

Trump y la primera dama Melania aterrizaron en Pekín para una visita de tres días. Se reunirán con Xi y su esposa, Peng Liyuan, para tomar el té antes de visitar la Ciudad Prohibida y asistir a un espectáculo de ópera. El final del día lo marcará una cena de Estado.

Horas antes de su llegada, el mandatario estadounidense pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional surcoreana al término de su visita a ese país, en el que instó a Corea del Norte a suspender su programa nuclear y de misiles y a China y Rusia a aislar al país comunista y a romper relaciones diplomáticas con él.

«A aquellas naciones que eligen ignorar esta amenaza (...) el peso de esta crisis estará en su conciencia», dijo.

China ha propuesto un acercamiendo dual a Pyongyang que implique que el régimen suspenda su desarrollo de armas nucleares a la vez que Estados Unidos y Corea del Sur dejen de organizar sus ejercicios militares anuales destinados a demostrar fuerza ante Corea del Norte. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han rechazado esta idea y apuestan por sanciones más duras contra Pyongyang.

Trump advirtió a Corea del Norte desde Seúl: «No nos subestimen y no nos pongan a prueba». El mandatario consideró que Pyongyang puede haber interpretado la moderación de Estados Unidos como debilidad, lo que sería un error.

«Esta es una administración muy distinta a la que ha tenido Estados Unidos en el pasado», advirtió. «Estados Unidos no busca el conflicto o la confrontación, pero no escaparemos a ella», añadió.

Otro gran tema a tratar entre los líderes chinos y estadounidenses es el comercio. Trump siempre ha acusado a China de quitarle puestos de trabajo a su país y pide a Pekín que reduzca su superávit respecto de Estados Unidos.

Datos oficiales chinos presentados hoy indicaron que el superávit comercial de China con Estados Unidos fue en octubre de casi 26.600 millones de dólares, frente a los 28.100 millones en septiembre.

Trump viaja a Pekín con una delegación de negocios y se espera que firme una serie de tratados, entre ellos sobre inversiones chinas en la industria energética de su país.

La gira de Trump por cinco países de Asia comenzó el domingo en Japón y lo llevará también a Vietnam y Filipinas.

Aznar asegura que en Cataluña ha habido un «déficit muy grande de política»

El expresidente del Gobierno acusa al PP y al PSOE de dejar ese «vacío»

Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este miércoles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aunque ha dejado entrever que él lo hubiera utilizado antes, al igual que insinuó el exlíder del Ejecutivo Felipe González. «Me siento muy cercano a las tesis de mi predecesor», ha manifestado en una entrevista a Cadena Ser. Poco antes de la celebración del referendo ilegal de independencia, Felipe González aseguró que él habría utilizado el instrumento político que le da la Carta Magna para frenarlo, en referencia al artículo 155 de la Constitución.

Aznar ha tachado de «muy preocupante» el momento en el que se encuentra España, recalcando que es la situación «más difícil» desde la transición. Preguntado si él hubiera gestionado de manera diferente el desafío soberanista catalán a como lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado que ahora es momento de «apoyar» a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña, en referencia el PP, PSOE y Ciudadanos. Sí ha dicho que «es posible» que sus actuaciones hubiesen sido diferentes a las ejecutadas por Rajoy, pero ha afirmado que eso «ya no tiene importancia».

En cualquier caso, ha aseverado que en Cataluña ha faltado política y ha habido un «déficit» muy grande en este sentido, algo de lo que ha responsabilizado directamente al PP y al PSOE: «Cuando dejas un vacío así, el espacio lo ocupan otros», ha añadido al respecto.

Aznar asegura que en Cataluña ha habido un «déficit muy grande de política»

Agencias
;
Aznar asegura que en la crisis catalana «ha habido un déficit de política muy grande» El ex presidente del Gobierno cree que los partidos constitucionalistas han dejado un margen enorme para la política secesionista

El expresidente del Gobierno acusa al PP y al PSOE de dejar ese «vacío»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este miércoles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aunque ha dejado entrever que él lo hubiera utilizado antes, al igual que insinuó el exlíder del Ejecutivo Felipe González.

«Me siento muy cercano a las tesis de mi predecesor», ha manifestado en una entrevista a Cadena Ser. Poco antes de la celebración del referendo ilegal de independencia, Felipe González aseguró que él habría utilizado el instrumento político que le da la Carta Magna para frenarlo, en referencia al artículo 155 de la Constitución. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump llega a China para hablar de comercio y de Corea del Norte