Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso

La cabeza de lista del PP por Pontevedra logra el respaldo de Ciudadanos y se impone al socialista Patxi López

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y su predecesor en el cargo, Patxi López
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y su predecesor en el cargo, Patxi López

Madrid / La Voz

Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso. La ministra de Fomento en funciones se ha impuesto en la segunda vuelta de la votación para la Mesa de la Cámara baja al socialista Patxi López, el presidente en la pasada y breve legislatura, gracias al acuerdo alcanzado ayer entre el PP y Ciudadanos.

La cabeza de lista por Pontevedra ha logrado 169 apoyos (la suma entre populares y la formación de Albert Rivera), los mismos que en la primera vuelta, suficientes para hacer frente a los obtenidos por el socialista Patxi López, que en la segunda votación logró sumar 155 con los apoyos de Unidos Podemos y sus confluencias (salvo uno, que no lo ha respaldado), pero que resultaron insuficientes.  

En la votación se han contabilizado 25 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC, tal y como habían anunciado previamente.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, asume las funciones de Fomento.Aquí puedes leer un perfil de la política pontevedresa. 

En el momento de ser nombrada presidenta de la Mesa, una persona desde la tribuna de invitados le gritó: «Ana Pastor, víctimas del Alvia». 

Sistema de votación

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta. En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara.

Ana Pastor apela al diálogo y al consenso en una legislatura que espera fructífera

Inmediatamente después de ser elegida, Ana Pastor comenzó a dar muestras del talante dialogante con el que tiene intención de desempeñar su nuevo cargo durante una legislatura llena de «retos», según ella misma reconoció, y que espera «próspera y fructífera» a pesar de que «no estará exenta de obstáculos».

«Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición», afirmó la nueva presidenta del Congreso durante su primer discurso.

La cabeza de cartel del PPdeG por Pontevedra explicó que el Parlamento debe ser «expresión de unidad en torno a valores compartidos», entre los que incluyó la igualdad, la libertad, la justicia social y la defensa del Estado de derecho, pero tiene que poder conjugar esa unidad y esos valores con la «pluralidad política» surgida de las pasadas elecciones generales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso