Banco Sabadell te ayuda a ser sostenible

Ignacio Rodríguez Taboada

TERRA

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015 todos los países de la ONU acordaron poner las bases para asegurar un futuro sostenible, con la creación de la Agenda 2030, donde se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman la hoja de ruta para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible. En Banco Sabadell hemos decidido alinear nuestros objetivos de negocio con los ODS, integrando en nuestra estrategia compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, y para ello, nos hemos marcado cuatro ejes estratégicos.

En primer lugar, avanzar como entidad sostenible, integrando los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en nuestra gestión. Fomentamos políticas y prácticas responsables entre el equipo humano, para estimular la preservación del medio ambiente y el desarrollo de una sociedad más justa.

En segundo lugar, en Banco Sabadell acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible. Les proporcionamos la información, el asesoramiento y los productos y servicios que necesitan. Nos sumamos a los retos de los clientes, entendiendo y les asesoramos en la transición con la oferta de productos y servicios especializados en eficiencia energética, energías renovables y movilidad.

En tercer lugar, creamos productos de inversión responsable, promoviendo las finanzas sostenibles y haciendo de estas una parte integral de la estrategia. Ampliamos las soluciones de inversión ESG y realizamos emisiones de bonos vinculados a los ODS, además de facilitar su colocación en el mercado de capitales. Nos implicamos en la inversión responsable apostando por las energías renovables, promoviendo el emprendimiento y potenciando los fondos éticos y los activos de inversión sostenibles.

Y por último, en Banco Sabadell contribuimos a la transición hacia una sociedad sostenible y más cohesionada mediante una gestión responsable y ética. Estamos también comprometidos con la privacidad de los datos y la ciberseguridad. Promovemos el voluntariado, la educación y la inclusión financiera y las acciones solidarias. Ponemos especial atención en acompañar a los clientes hipotecarios en situaciones de vulnerabilidad con una gestión social de la vivienda y programas de empleabilidad. La transición hacia una economía circular, que se basa en la reducción del consumo de materias primas, la reutilización y el reciclaje cobra impulso en los ODS y es un punto primordial en la transición hacia un nuevo modelo económico. Proviene tanto de las administraciones como de las empresas y por supuesto de los inversores, empleados y consumidores.

Para conseguir esta transformación, las entidades financieras jugamos un papel primordial como palanca de aceleración de la economía circular, en el acompañamiento de nuestros clientes y de la sociedad. Y desde Banco Sabadell lo ponemos en práctica ayudando a las empresas a iniciar el camino hacia un modelo circular. No se trata solo de invertir en empresas ya circulares o de desinvertir en las menos sostenibles, sino de involucrar y estimular a todas las empresas, de todos los sectores y tamaños. Facilitando una transición ordenada en la financiación de la economía circular y ayudando a través de la canalización de recursos de inversión y financiación a la nueva Estrategia en Materia de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea aprobada en 2021. Una de los principales palancas para impulsar la económica circular son los Fondos NextGeneration EU, que harán llegar a España 140.000 millones de euros para reformas e inversiones entre 2021 y 2026 y donde el 39% se destinará a la transición verde y ecológica. A esto hay que sumar 850 millones de euros de la partida destinada a la Nueva Política Industrial Española 2030, que se destinarán a la implementación de la economía circular.

Desde Banco Sabadell estamos convencidos de que con estas líneas de actuación vamos a contribuir a crear un mundo y un futuro mejor para todos.