Récord de producción ecológica

x.r. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

TERRA

ALBERTO LÓPEZ

Dos nuevos agricultores se incorporan a la actividad cada semana

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas una década, la agricultura ecológica ha pasado de ser una actividad minoritaria a convertirse en una enorme oportunidad de presente y futuro para el campo gallego. De hecho, de las 14.168 hectáreas que estaban certificadas en el año 2010 se ha pasado a las más de 34.700 actuales en una tendencia que, según todo apunta, se mantendrá al alza durante los próximos años.

Más espectacular aún ha sido la evolución experimentada por el volumen de negocio de los productos bio -el mayor registrado en todo el ámbito agroganadero- que ha multiplicado por seis el que registraba hace tan solo diez años, superando los 108 millones de euros en 2020.

De hecho, ni siquiera la pandemia, que sí ha golpeado duramente a otros subsectores, ha logrado empañar un espectacular crecimiento interanual del 17 %. Detrás de este fenómeno se encuentra la percepción favorable de la mayoría de consumidores (el último barómetro publicado por el Ministerio de Agricultura la sitúa en el 75 %) hacia este tipo de productos que consideran más seguros y de mejor calidad que los convencionales. De igual modo, también dan por hecho que los alimentos certificados como bio están obtenidos haciendo un uso muy restringido de pesticidas, antibióticos o fertilizantes y que, en general, en su producción se han empleado mejores prácticas ambientales con mejores niveles también de respeto por el bienestar animal.