El sector pesquero como prioridad de Sabadell Gallego

Carlos L. Rodríguez DIRECTOR DE NEGOCIO AGRARIO Y PESQUERO SABADELL GALLEGO

TERRA

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesca y la acuicultura son dos áreas con un importante peso dentro de la economía gallega, como lo demuestra el hecho de que suponen más de la mitad del sector pesquero español. Para poner en dimensión su importancia baste apuntar que representa casi el 11% del total de empleos en la Unión Europea en el sector siendo, además, el sexto de la economía gallega en términos de creación de empleo. Se calcula que por cada uno de sus 24.000 empleos, se generan cuatro en tierra, en donde destaca la importancia del sector conservero. Todo ello hace que el negocio pesquero sea, además de estratégico, uno de los principales pilares de negocio de Sabadell Gallego, teniendo más de la mitad de nuestra red de oficinas en Galicia en municipios costeros.

Hoy, Banco Sabadell ya es un socio de referencia de los sectores agrícola, ganadero, forestal, vitivinícola y mar en Galicia. En estos años, hemos impulsado un despliegue de novedades comerciales, con un porfolio de productos y servicios específicos para cada sector, adaptados a las necesidades de cada cliente, siendo innovadores en productos como el Leasing Ganadero, el Renting de Barricas, Préstamo Sabadell Eco Agro, Flexiagro, Flexipesca.

En Banco Sabadell mantenemos un firme compromiso con las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el sector del mar, ofertando soluciones de financiación adaptadas a las necesidades de cada cliente y proyecto.

MAR 360º es una completa oferta de productos y servicios destinada a la pesca y sector acuícola, que empieza por la CUENTA EXPANSION NEGOCIO PESQUERO, que ofrece las mejores soluciones para que las gestiones bancarias resulten cómodas y rápidas. Con ella podrá beneficiarse de una gran cantidad de ventajas y descuentos, una cuenta sin comisiones de administración y mantenimiento ni por los principales servicios como ingreso de cheques en euros y domiciliados en entidades financieras españolas, por transferencias nacionales y al Espacio Económico Europeo en euros, tarjetas gratuitas en su emisión y renovación y una cuenta que le abre la puerta a la financiación.

Con soluciones de financiación a corto plazo con el préstamo FLEXIPESCA, se puede obtener financiación inmediata para ajustar los pagos a las posibilidades reales y estacionales del cliente. Eso supone hacer frente a sus necesidades de tesorería, como son el anticipo veda de pesca, anticipo marea al armador, anticipo mariscadores, anticipo de subvenciones e impuestos, anticipo financiación de seguros contratados en Banco Sabadell. CONFIMAR, confirming para cofradías de pescadores, un servicio de pago que ofrece la posibilidad de financiación al proveedor y al cliente, permitiendo a la empresa negociar descuentos por pronto pago. Al contar con la financiación automática de los mismos y al pagar al contado los proveedores no asumen el riesgo de posible impago y por tanto no limitan el importe de sus compras. CREDITO CAMPAÑA PESQUERA se trata de una cuenta de crédito para armadores, cofradías de pescadores, exportadores de pescados y mariscos, destinada a sufragar los gastos derivados de su ciclo productivo del día a día, tales como gasoil, víveres, pertrechos, nóminas o seguros.

En el medio y largo plazo disponemos de HIPOTECA NAVAL, una financiación para la renovación de flota, adquisición de buque pesquero y licencias de pesca a un plazo hasta 15 años. También de HIPOTECA BATEA, destinada a la financiación de adquisición de bateas con hasta los 15 años de plazo, o el RENTING PESQUERO, un alquiler de los bienes que las empresas y autónomos necesitan y utilizan en el desarrollo de su actividad económica, incluyendo además del uso del bien los servicios y prestaciones precisas para su buen funcionamiento (seguro, mantenimiento, reparaciones, asistencia), financiación de maquinaria, elementos de conservación, envasadoras, equipos informáticos, depósitos acero inoxidable, turismos, furgonetas de reparto, camiones, carretillas elevadoras y proyectos llave en mano, todo en un único contrato donde se puede incluir mobiliario e instalaciones, equipos tecnológicos, cambio de imagen corporativa y proyectos de eficiencia energética. Todo ello, pudiendo financiar hasta el 100% del importe de la inversión y hasta un plazo de 10 años. También contamos con el LEASING PESQUERO, producto de arrendamiento financiero para la adquisición de naves, bajos comerciales, , motores, equipamiento, elementos de comunicación, cámaras de frío o aparejos, entre otros. El que el banco cede el uso del activo seleccionado por el cliente concediendo una opción de compra al final del plazo de alquiler; el plazo de financiación es de 2 a 7 años en maquinaria y vehículos y de 10 a 15 años en inmuebles.

EXPORTAR PARA CRECER es una oferta de servicios dirigida a facilitar el acceso a las empresas españolas a los mercados exteriores, ayudándole a elegir el mecanismo de cobro o pago más adecuado en sus operaciones con el exterior. En este proceso, se tienen en cuenta los costes, riesgos, flexibilidad e idoneidad, tanto si son exportadores como importadores y así orientar sobre cómo cubrir sus riesgos financieros y comerciales a través de garantías o avales (a emitir o recibir), así como de los diferentes productos de cobertura de riesgos de cambio, además de ofrecer acompañamiento en aspectos no directamente financiero en sus operaciones con el exterior.