La bajura «cartografiada» en 50.000 lances

a. buíncas REDACCIÓN / LA VOZ

TERRA

Ana Garcia

Con los datos obtenidos por los observadores de la unidad técnica de la pesca artesanal, Galicia ha elaborado un atlas que recoge las artes más empleadas y las especies más capturadas

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Adentrarse en el terreno de la pesca de bajura del litoral gallego no es fácil para un profano. A veces, ni siquiera para un experto. Moverse entre su laberinto de artes y aparejos, sus cruces de caminos de pescados y temporadas y sus confluencias en las especies objetivo requiere una brújula para el que quiera seguir la ruta de una maragota, de un salmonete o un choco que encuentra en el mercado. Tanto es así que Galicia se ha molestado en hacer un atlas. El Atlas da flota de baixura do litoral de Galicia (2000-2018). Un documento que recoge la geografía de esas cerca de 4.000 embarcaciones que conforman la flota de artes menores de la comunidad gallega.

Los topógrafos han sido los miembros de la Unidade Técnica da Pesca de Baixura (UTPB), esa red de observadores pesqueros que la Consellería do Mar tiene desde mucho antes de que la Unión Europea cayese en la cuenta de la importancia de recoger datos para gestionar mejor las pesquerías. Esas 50.000 fotografías que a lo largo de ese tiempo han tomado los técnicos han permitido radiografiar las características de las 20 principales modalidades de pesca empleadas en Galicia, al tiempo que se han evaluado las 22 especies objetivo, su presencia en las distintas zonas del litoral de Galicia y la evolución de sus capturas.

 

El resultado de todo ese trabajo cartográfico es un compendio de mapas que permiten guiarse en qué artes se usan para capturar según qué especies, donde abundan más y en qué temporada.