Un banco mundial para guardar las semillas del planeta

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

TERRA

HEIKO JUNGE

Noruega alberga un enorme almacén subterráneo en el que se acumula la flora de toda la Tierra

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En una remota isla noruega se erige uno de los bancos más importantes del mundo. Y lo más interesante es que su cometido no es precisamente el de guardar dinero. Porque en el archipiélago de Svalbard lo que se erige es el Banco Mundial de Semillas. Este ingente almacén subterráneo tiene como cometido almacenar todas las especies de vegetales y cultivos que existen en nuestro planeta.

El objetivo es simple: añadir un arma nueva a la gran lucha que lleva años librando la Tierra: la del cambio climático. Esta especie de arca de Noé, se puso en marcha en el año 2008. Y desde entonces no ha parado de crecer. En su interior se guardan más de un millón de semillas de 4.000 variedades de plantas diferentes. Desde patatas, hasta judías pasando por maíces. En este edificio se guardan todo tipo de plantas.

Popularmente conocida como la cámara del fin del mundo, este edificio subterráneo es capaz de resistir terremotos, bombas y toda clase de desastres naturales. Y todavía tiene mucho camino por delante. Porque está pensada para almacenar unos 4,5 millones de semillas, por lo que en los próximos años todo apunta a que seguirá aumentando su catálogo.

Este seguro de vida permitiría a la humanidad mantener su actual biodiversidad incluso si se produce un cataclismo que destruya por completo los campos tal y como hoy en día los conocemos.

Hay mucho en juego, quizá por eso las medidas de seguridad que posee este lugar son tan extremas (o incluso más) que las de un banco tradicional. Su situación, en un lugar remoto sin prácticamente poblaciones a su alrededor, asegura que no se produzcan visitas inesperadas. Y para poder acceder al interior hay que pasar por un importante registro de seguridad.

La idea ha gustado. Tanto que incluso la revista Time llegó a considerar a este banco como uno de los mejores inventos.