Diez consejos para no perder la cabeza durante las rebajas

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Oscar Vázquez

Como cada mes de enero, la locura de los descuentos ha regresado puntual a las tiendas marcando el final de la Navidad

14 ene 2015 . Actualizado a las 10:14 h.

Ha llegado el día, ese día que solo sucede dos veces al año: el 7 de enero y el 1 de julio. Para todos aquellos que no hayan ido a hacer colas intempestivas al frio de principios de año, las rebajas, con sus descuentos, sus porcentajes a la baja y sus indispensables carreras y aglomeraciones de gente, ya son una realidad en las tiendas, con todo lo que ello supone. Y es que, y después de horas y más horas de búsqueda de regalos navideños, ya está aquí el momento de desquitarse de las fiestas y arrancar la cuesta de enero.

Fecha ineludible y marcada en rojo en los calendarios de los buscadores de gangas, el arranque del periodo de descuentos a tutiplén también conlleva un ejercicio de calma antes de la tempestad. Por que sí, es posible ir de rebajas -como las que se pueden encontrar en El Corte Inglés con descuentos de hasta el 50 %- y comprar con cabeza. La clave es atender a una serie de consejos, que año tras año, los que saben de esto se hartan de repetir para evitar que caigamos en los mismos fallos de siempre.

1. Hacer listas

Antes de meterte en la masa de gente que te arrastra de una esquina a otra de la tienda, lo mejor es pensar de antemano lo que necesitas. Así, con las ideas claves lo mejor es hace una lista para evitar las compras impulsivas.

2. Marcar una ruta

Hay que hacer una enumeración de indispensables, pero también una ruta clara de a dónde vamos a ir antes de salir de casa. Es que una vez al frio de enero, no es momento de pararse a pensar qué tienda y cuáles no tenemos que visitar en nuestra búsqueda de gangas.

3. Fijar un presupuesto

Con la planificación de la ruta y de la lista de indispensables, llega el tercer paso: fijar una cantidad máxima para gastar. Aqui hay dos opciones: o dejar la tarjeta de credito en casa y salir con lo justo, o llevar ese tope de euros clavado a fuego en el cerebro. No es plan de hacer más dura aún la cuesta de enero.

4. Ir cómodos

Regla indispensable. Te vas de rebajas, no de pase de modelos. Así que sé consciente de hay que ir avituallados con zapatos cómodos para una larga jornada de compras. Y el calzado no es lo único ya que la elección del resto de prendas también es clave para probar rápido y terminar sin perder mucho tiempo.

5. Comprobar el descuento

La OCU y FACUA recomiendan que le echemos un ojo a las etiquetas antes de lanzarse a la compra. Por nombra, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al descuento. Existe otra opción que es la de indicar de forma clara el porcentaje.

6. Conservar todos los tickets

En medio del fragor de las rebajas, es normal no probarse alguna prenda o comprar sin pensar dejándose llevar por el porcentaje del descuento. Por esta razón, lo mejor es guardar, y hacerlo bien, todos los tickets de las compras por si, ya en la calma del hogar, nos arrempetimos de las compras.

7. Mantener la calma

Las rebajas son una locura, pero no por ello hay que ir a lo loco y perdiendo las clases de urbanidad que mantenemos el resto del año. Olvidate los codos en casa y las uñas para arrancar prendas de las manos a otras personas. Lo ideal es mantener siempre, pero siempre, calma.

8. El relax de lo «online»

Si te agobia ir de tiendas, y más durante los primeros días de rebajas, tu camino son las tiendas online. Hoy por hoy y con las nuevas tecnologías al orden del día, las plataformas web tienen prácticamente lo mismo que las tiendas físicas. Así, y a golpe de clic, nos evitaremos de un plumazo las grandes colas y las tradicionales aglomeraciones.

9. Comprar pensando en la próxima temporada

Las rebajas están bien para renovar el armario de los próximos meses, pero también son un momento ideal para ir preparando el armario para la temporada que, aunque nos parezca mentira, está ya a la vuelta de la esquina. Aunque nos resulte extraño, podemos comprar zapato plano o cazadoras finas en invierno. Y lo mismo pasa en verano.

10. No olvidarse de los básicos

El periodo de rebajas está muy bien para darle un nuevo aire al vestidor, pero también para seguir apostado por los básicos. Sin dejarse llevar por todas las nuevas tendencias que llenan las tiendas, los vaqueros, los abrigos, las prendas de punto o las camisetas básicas son un seguro de éxito en la búsqueda de descuentos.