El secreto de Maldita Nerea

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

El murciano Jorge Ruiz y su banda lanzan nuevo álbum, el quinto de su carrera. ¿Qué les dan a las quinceañeras para vender discos como churros y llenar recintos hasta la bandera?

13 oct 2014 . Actualizado a las 13:50 h.

Si alguno creyó que aquella pegadiza canción del 2007 que hablaba de secretos y de tortugas sería una canción del verano más, como otra cualquiera, ya puede empezar a asumir que se equivocaba. Siete años después, Maldita Nerea es uno de los grandes referentes del pop nacional, una banda liderada por Jorge Ruiz que la semana pasada lanzó al mercado su quinto disco de estudio, Mira Dentro. El secreto no lo tenían las tortugas, sino la energía que sostiene a estos murcianos, ídolos de quinceañeras (y no tan quinceañeras), que, con los bolsillos ya cargados de experiencia, continúan respaldando la misma tesis idealista que les empujó a empezar a tocar: que lo más valioso es aquello que no puede verse.

El nuevo álbum de Maldita Nerea, producido por Tato Latorre, llega desde el otro lado del charco, redondeado en Miami -donde reside Jorge Ruiz, alma del grupo-, y en Los Ángeles, y retocado en Sabadell y Madrid. En su versión española -de la que deriva una para EE.UU. , otra para Latinoamérica y la edición especial para iTunes- se incluyen diez temas, dos de ellos con el sello del productor Sebastian Krys, ganador de cuatro premios Grammy y de ocho Grammy Latinos.

«Facilítate la vida, no te compliques. Es un concepto claro, evidente e incluso reflexivo, aunque pueda no parecerlo». Este ideario, con el que ya coqueteaban sus discos anteriores -Fácil, Es un secreto... No se lo digas a nadie y Cuarto Creciente, disponibles en El Corte Inglés- se resume a la perfección en el primer sencillo del disco, también titulado Mira dentro y que ya lleva sonando en las radios desde el pasado agosto. La canción es todo un estandarte de la forma de pensar de un grupo asociado de inmediato a la mentalidad positiva, a la superación personal y a la autenticidad, un mensaje que ha calado hondo en un importante sector del público, que ya se autodenomina como «tortugas».

Con Fácil, lanzado en el 2011, Maldita Nerea superó todos sus récords de ventas. Tras su apoteósica despedida en el Palacio Vistalegre, en diciembre del 2012, punto y final de una larga y multitudinaria gira, Jorge Ruiz se trasladó a Miami y la banda empezó a cosechar frutos también en Latinoamérica. Al mismo tiempo, el líder del grupo se dedicó durante dos años a preparar este Mira dentro y su regreso a los escenarios, cargado de nuevas letras con las que despertar a sus incondicionales del largo letargo de la mala energía.