Los herederos del Karate Kid de la máquina del bar

La nostalgia es el motor que mantiene vivos, empujándolos a reinventarse, los títulos más míticos de los videojuegos de lucha

videojuego

Redacción

No ha sido a los tres días, pero nos vale igual. Los videojuegos de lucha comenzaron a resucitar lentamente una vez que los salones recreativos y las maquinitas del fondo del bar, equipadas con joysticks y botones azules y rojos, presentaron, con el mismo sosiego, síntomas de agonía. Hoy, los supervivientes son casi lugares y objetos de culto -vamos a ver cuánto tardan estos cacharros lúdicos en adornar salones y bares de Malasaña- y sus inquilinos, los videojuegos, grandes clásicos añorados por los que aprendieron a caminar en la década de los 70 o a principios de los 80.

Pero la todopoderosa tecnología ha sido capaz de recuperar no solo los títulos más populares de entonces, sino de recrear, con una buena dosis de nostalgia aliñando la receta, la misma experiencia que entonces arrancaba a golpe de moneda. Los más adorados, los videojuegos de lucha, las batallas que desorbitaban los ojos de medio barrio, se han mantenido vivos, sin rastro de polvo, con el paso de los años. Algunos incluso se han reinventado con tino, trasladándose del gran armatoste de metal a la videoconsola primero, al ordenador después y, ahora, a los dispositivos móviles, como los smartphones o las tabletas.

Para los incrédulos, aquellos que siguen aferrados a la idea de que emular los aparatos recreativos es imposible, a los que buscan volver a temblar frente a la gran pantalla de la mítica cabina, aquí van algunos títulos que les harán cambiar de opinión -todos ellos se pueden adquirir en El Corte Inglés-:

Ultra Street Fighter IV. Siguiendo la tradición de excelencia, se estrenan cinco personajes y seis nuevos niveles donde causar estragos, tras un nuevo ajuste del equilibrio en la jugabilidad original. Además de las nuevas características que se añaden a la acción y una mecánica más balanceada y ajustada, la nueva versión otorga a los usuarios la posibilidad de practicar online con sus amigos en el Modo de Entrenamiento Online. Además, el Modo Batalla en Equipo ofrece la posibilidad de celebrar combates en línea tres contra tres, donde los jugadores pueden formar tándem con sus guerreros mundiales favoritos para luchar por la supremacía online. En Ultra Street Fighter IV, se incorporan Poison, Hugo, Elena, Rolento y Decapre, con nuevas animaciones y estilos de la lucha únicos, que incrementan a 44 el masivo elenco de personajes disponibles. Los seis nuevos escenarios de batalla, entre los que se incluyen Pitstop 109, Cosmic Elevator, Half Pipe y muchos más, ofrecen un colorido telón de fondo para la acción. Disponible para la PS3, pecé y la Xbox 360.

Super Smash Bros. Para la Nintendo Wii. Mario, Pikachu, Kirby, Link y el resto de los personajes de Nintendo han dejado sus juegos normales y se pueden encontrar aquí. La nueva secuela de la archifamosa serie de juegos de lucha Super Smash Bros ya está en Wii. Hasta cuatro jugadores pueden elegir sus personajes preferidos y jugar al mismo tiempo. Cada personaje tiene sus propios movimientos y características especiales. Ataca a tu oponente para acumular daño y después golpéalos y lánzalos fuera del escenario. El que tenga más fuera del ring será el ganador cuando acabe el tiempo. Utiliza los diferentes objetos que aparecen durante la batalla para mejorar la fuerza de tu ataque, recuperar puntos de daños, o tener ventajas adicionales.

Tekken 3D Prime Edition. Se trata del primer Tekken para una plataforma portátil que tiene juego online. Es una adaptación del contenido de la sexta entrega de la serie y supone el juego de lucha más realista que ha llegado a Nintendo 3DS gracias a su calidad gráfica (soporta 60 frames por segundo incluso con la opción 3D activada). La licencia Tekken, llega a Nintendo 3DS con más de 40 personajes y la posibilidad, por primera vez en su historia, de jugar online en una plataforma portátil.

Dragon Ball Z Battle of Z. Ofrece un revolucionario sistema de combate cooperativo para hasta cuatro jugadores a la vez, que se enfrentarán a otro equipo de temibles oponentes o todos entre sí en una gigantesca batalla de ocho jugadores. Para la Xbox 360.

Dead or Alive Ultimate. Realza el característico estilo de lucha de DOA con la inclusión de todos los nuevos modos de juego que aparecieron en Dead or Alive 5 Plus, nuevas niveles y luchadores, entre los que se incluirá la aparición por primera vez en la franquicia de Momiji, así como niveles extraídos de la saga NINJA GAIDEN, con el fin de ofrecer la mayor experiencia de lucha en un videojuego. La versión definitiva se presenta como el compendio definitivo, con nuevos contenidos que se encaminan a ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de lucha en 3D, para plataformas como la PS3 y la Xbox 360, lograda hasta la fecha.

Dinasty Warriors 8: Xtreme Legends. El juego, para PlayStation 4 y PlayStation Vita, se lanzó simultáneamente en toda Europa el 4 de abril, y con ellos la franquicia Dynasty Warriors aterrizó de forma brillante en la nueva generación de consolas. En DW8XL se incorporan cinco nuevos personajes, que sumados a los ya disponibles otorgan a los jugadores un elenco total de 82 guerreros. Xtreme Legends cuenta también con múltiples escenarios hipotéticos que alteran las líneas argumentales de varios episodios de la Historia del Romance de los Tres Reinos, una versión expandida del Modo Ambición y el popular Modo Desafío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los herederos del Karate Kid de la máquina del bar