Suma y sigue con los superhéroes

«Guardianes de la Galaxia» es la última apuesta de Marvel para continuar arrasando en taquilla


Alicia García de Francisco | EFE

Da igual la época del año que sea, los superhéroes siempre tienen hueco en el cine. Sin embargo, esta máxima del séptimo arte de Hollywood ha llegado a límites insospechables en los últimos años, y el salto del cómic a la gran pantalla es un salto más que habitual en estos tiempos que corren. El impresionante boom que ha sufrido esta temática tiene como grandes culpables a los personajes de Marvel y DC. La invasión es constante y no tiene trazas de parar ya que la ecuación es sencilla: si logra arrasar entre el público, lo hará una y otra vez. Así, en un género cinematográfico que parece no tener fin, surgen secuelas, nuevas versiones o personajes que pasan a tener película para él solo por su carisma o tirón.

Aunque las adaptaciones a la gran pantalla de estos personajes de cómic comenzaron en los años cuarenta, la primera versión moderna en cine fue la del Superman de Christopher Reeve, en 1978, a la que siguieron tres secuelas protagonizadas por el gran superhéroe de DC. Pero hasta 1989, cuando se estrenó la versión de Batman (también DC), protagonizada por Michael Keaton y que fue la película más taquillera de aquel año, los estudios no se dieron cuenta del filón que tenían entre manos. Y aunque en un primer momento Superman y Batman fueron el centro de atención, poco a poco se fueron introduciendo nuevos personajes: Spiderman, que ya va por su segunda saga -la primera protagonizada por Tobey Maguire, y la segunda por Andrew Gardfield; Iron Man (Marvel), que ha encontrado en Robert Downey Jr. en el actor perfecto para su mezcla de fortaleza y humor; o la saga X-Men, uno de los mejores ejemplos de cómo explotar una historia.

Esta última fue el primer gran éxito en el cine de los personajes de Marvel. Empezó en el año 2000 con unos maduros Magneto (Ian McKellen) y Profesor Xavier (Patrick Stewart), para luego rejuvenecerlos con Michael Fassbender y James McAvoy y mezclarlos en una última entrega en la que los saltos en el tiempo permiten que los cuatro actores compartan pantalla. Además han rentabilizado al personaje más carismático del grupo, Lobezno, al que interpreta Hugh Jackman, y que ya ha tenido dos películas para él solo. Capitán América, Thor o Los Vengadores, los tres de Marvel, han sido los siguientes en apuntarse a una lista de adaptaciones que sigue creciendo. Tanto, que ahora los estudios se han fijado en personajes que son algo menos famosos en los cómics, pero que tienen el suficiente gancho para atraer la atención en el cine.

Antihéroes, de récord en récord

Guardianes de la galaxia, los últimos llegados del universo Marvel al cine de la mano de Disney, son los últimos en dar el salto del papel tintado del cómic -que podemos encontrar en El Corte Inglés- a la gran pantalla de las salas de cine de medio mundo. Así que, buscando otros personajes -menos conocidos que Superman, Spiderman, Iron Man o Batman-, la casa de Mickey Mouse ha dado con los perfectos antihéroes capaz de reinventar al género y seguir batiendo récords: Star Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon y Groot, cinco amigos a la fuerza que se ocupan de defender a la galaxia de la destrucción. Un grupo formado por un terrícola gamberro que fue secuestrado por habitantes del espacio cuando era un niño; una alienígena criada por el malvado Thanos; un hombre de una fuerza descomunal; un mapache y un árbol al que las ramas no paran de crecerle. Una banda desastrosa pero que sabe sacar lo mejor de cada uno en una historia que lleva al máximo el tono gamberro y de tomarse todo muy poco en serio. La historia, al final, parece lo menos importante, aunque el paso de los personajes por la cárcel y su forma de conocerse es un plus respecto a otras películas similares. Otro punto a su favor son los actores que interpretan al quinteto protagonista: Chris Pratt (Star Lord), que representa a la perfección al americano arrogante, un punto torpe y con carisma, y Zoe Saldaña, que parece haber cogido afición a lo de pintarse de colores -aquí es verde cuando en Avatar era azul-, son los más visibles. Pero resulta perfecto Dave Bautista, un excampeón de lucha libre, para dar vida al brutal y simple Dax. Y muy bien logrados los personajes del mapache Rocket y del árbol Groot, todo un ejemplo de tecnología bien utilizada.

Además hay que añadirle que se trata de una película en la que hay un buen equilibrio entre las partes de acción y las más tranquilas, que estéticamente recuerda a la saga Star Wars modernizada, con Han Solo de protagonista y hasta Groot como un Chewbacca, pero pasada por el tamiz de lo vintage. Porque uno de los puntos fuerte de Guardianes de la Galaxia es su estética, entre setentera y galáctica, muy bien acompañada por una música llena de clásicos. Sin embargo, y mientras muchos pensaban que era un refrito de Marvel, lo cierto es que, incluso antes de su estreno, ya tenía asegurada su secuela, para el 2017. Sí, tal era la seguridad de los productores en la historia que la llegaron a calificar como «la mejor película» de la factoría, y que ha sido avalada por los números semana tras semana. Y tras ella llegarán un sinfín de adaptaciones.

Lo que está por llegar

Mientras tanto, el universo de superhéroes no se queda huérfano, sobre todo porque los cómics siguen llenando las estanterias. Para el año próximo se esperan la nueva entrega de Los Vengadores, de nuevo con Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr o Chris Hemsworth; las aventuras del Hombre-Hormiga (Ant-Man), con Paul Rudd a la cabeza; y la nueva versión de Los cuatro fantásticos, con Kate Mara y Jamie Bell en el reparto. El tercer Capitán América, X-Men: Apocalypse y la secuela de Guardianes de la Galaxia llegarán en 2016. Eso, en el lado de Marvel. Los de DC se harán esperar hasta 2016 para luego llegar con toda su artillería. Batman vs Superman: Dawn of Justice, con la polémica de la elección de Ben Affleck como Batman; Shazam, con Dwayne Johnson; The Sandman, con Joseph Gordon-Levitt, en 2016. Y al año siguiente Wonder Woman, protagonizada por la israelí Gal Gadot; y Green Lantern 2; mientras que el segundo Superman se retrasa hasta 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Suma y sigue con los superhéroes