Qué hacer ahora que España se ha quedado fuera del Mundial

Redacción LA VOZ

TENDENCIAS

MARCOS BRINDICCI

¿No te gusta el fútbol y no entiendes por qué hay que seguir viendo los partidos de Brasil 2014?

01 jul 2014 . Actualizado a las 18:10 h.

El Mundial es el evento por excelencia para los futboleros, pero también para los que no les gusta este deporte. Los primeros gozan de un mes inundado de partidos -con días con hasta tres o cuatro partidos- dándoles igual que juegue Argelia, México o Australia, la cuestión es ver a 22 jugadores detrás de un balón. Los segundos, en cambio, disfrutan con eso de que la Copa del Mundo no es solo fútbol gracias a todo el folclore que rodea a que hoy o mañana juegue la selección. Y es que la racha de victorias de España que se inició en el 2008 provocó que Mundiales y Eurocopas se vivieran con otro ánimo, que se podría resumir en reuniones entre amigos o en familia para ver el partido. Sin embargo, en Brasil 2014 la emoción ha durado poco y el combinado nacional ya está en casa. «¿Y ahora qué hacemos?», se preguntaron muchos hace ya siete días después de que España ganará a Australia, pero no logrará clasificarse para octavos tras perder estrepitosamente ante Holanda y Chile. Los primeros lo tenían claro: seguir disfrutando del futbol. Los segundos, en cambio, dudaron más y muchos quizás aún no tengan la respuesta. ¿La solución para los que no entienden por qué hay que seguir viendo el Mundial? Armarse de paciencia, hacer como si nada y seguir invitando amigos a casa para sacarles rendimiento a todos los partidos que compraste y, de rebote, no perder la buena costumbre de las comidas multitudinarias. Porque al final una derrota sabe mejor si se tiene la barriga llena y lo mismo sucede con equipos que nos dan un poco igual. Con un poco de imaginación, podemos sorprender con algo diferente alejado de las tradicionales -pero no por ello, imprescindibles- patatas de bolsa o frutos secos. En un par de pasos y con básicos ingredientes -que podemos encontrar en El Corte Inglés-, se pueden elaborar complejos y simples aperitivos para dejar a más de un futbolero con la boca abierta, y no justamente por el golazo de turno.

Surtido de chupa chups

Tiempo: de 20 a 40 minutos

Dificultad: media

Valor energético: 668 Kcal/persona

Ingredientes para 4 personas:

- 200 gramos de micuit

- Almendra picada

- 200 gramos de queso azul

- Pipas de girasol

- Brochetas de bambú

- Sal

- 200 gramos de atún fresco

- Anacardos picados

- Harina

- Pan rallado

- Un huevo batido

- Aceite de oliva

Elaboración:

Para los chupa chups de foie amasamos el micuit y formamos bolas. Empanamos con la almendra picada y pinchamos en la brocheta.

Para los de queso formamos bolas con el queso, empanamos con las pipas de girasol, pinchamos en la brocheta. Conservamos estos dos tipos de chupa chups en frío.

Los de atún los preparamos cortando el atún en dados de 2x2 cm aproximadamente y los sazonamos. Mezclamos los anacardos picados con el pan rallado. Pasamos el atún por harina, huevo batido y la mezcla de pan y anacardos.

Los pinchamos en una brocheta y freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden crujientes.

Otros aperitivos

Si estos chupa chups te parecen poco o necesitas más ideas, el propietario de Culuca Chico Jiménez de Llano te ofrece otras muchas posibilidades para enamorar el estómago de futboleros y de no futboleros. Unas pizzetas de queso, tomate y rúcula, unas miniburguers de buey, unas tostas de paté de aceituna negra, unos fritos de pollo con salsa agridulce, unas bolas de queso con miel y maíz, o unos perritos calientes con cebolla pochada pueden completar el menú de los partidos que quedan hasta terminar el Mundial de Brasil.