Gafas para desafiar al sol

Redacción LA VOZ

TENDENCIAS

O no. ¿El mejor ejemplo? Michael Fassbender las lució como nadie sobre la alfombra roja de los Globos de Oro. Ya no solo están reservadas para determinadas épocas del año

23 jun 2014 . Actualizado a las 17:11 h.

Con el inicio del verano no solo llega el calor, también se incrementan los viajes a la orilla del mar y aumentan las horas de luz. Por este motivo, uno de los complementos necesarios para los próximos tres meses son las gafas de sol. Conscientes o no, son algo más que una cuestión de estilo a pesar de que los famosos las utilicen para pasar desapercibidos y evitar miradas indiscretas así como escudo «antipaparazzi». Aunque Michael Fassbender las luciera como nadie sobre la alfombra roja de la última edición de los Globos de Oro, estos accesorios son de esos complementos reservados para determinadas épocas del año, o eran. Ya no solo se desempolvan con la llegada de junio -que se lo pregunten al actor de Shame- si no que se recuperan cuando los rayos solares deslumbran durante un paseo, mientras se viaja en coche sea la estación que sea o para salir de fiesta.

Pero, como la crema solar, las gafas de sol cumplen una labor de protección básica y fundamental para proteger a los ojos de la radiación solar que provocan la aceleración de la degeneración de la retina y de las cataratas. Por este motivo, es tan importante no dejarse convencer ante las primeras gafas de sol que se presentan. Evitando materiales extraños, lo primero que hay que saber es que deben de cumplir la Normativa Europea de Seguridad Visual ya que de esta forma detendrán los rayos ultravioletas e infrarrojos que «atacan» a los ojos.

Ya después de esto, habrá que preocuparse del modelo de gafa que le siente mejor o peor a la cara. A partir de determinados días del año, la publicidad de gafas de sol inundan televisiones y marquesinas. Actores, cantantes y deportistas nos alertan sobre cuales se llevan esa temporada, y así terminamos a los pies de uno u otro modelo. Pero no se debe hacer un acto de fe porque a fulanito le sienten bien ya que cada persona es un mundo. Según Vanity Fair, las Wayfarer suelen favorecer a todo el mundo, mientras que las de ojo de gato se adaptan mejor a los rostros redondeados y las de aviador a las caras cuadradas u ovaladas.

Dí no a los cristales azules

Otro factor a tener en cuenta a la hora de hacerse con unas gafas de sol, sea para lo que sean, es el color de los cristales ya que si son marrones son mejores para deportes al aire libre, los amarillos para días nublados, los grises para usar de forma continuada como cuando se conduce, y los verdosos para evitar la mínima alteración en la percepción de colores. Las lentes azules, a pesar de que fueron tendencia hace un par de temporadas, no son recomendables ya que bloquean la luz y se pierde la percepción de tonos, mientras que las polarizadas, -aunque protegen muy bien del sol y son ideales para conducir- impiden ver la pantalla del móvil y de la tableta. Asimismo, cuanto más claros se tienen los ojos, los cristales deberán ser más oscuros.

Con todo esto claro, solo hay que sumergirse en la gran cantidad de modelos que existen en el mercado de las gafas de sol: para ellos, para ellas y también para los más pequeños de la casa son las posibilidades que abre El Corte Inglés. Este accesorio, uno de los reyes del verano pero también del armario, es capaz de crear un estilismo por sí mismo o una marca de identidad propia, por lo que se debe tener en cuenta que cuiden de los ojos y también del look. Elemento fundamental y de diario, a los básicos que todos los conocemos, solo hay que profundizar un poco para conocer las propuestas más arriesgadas. Desde los exitosos modelos de Ray-Bay pasando por los de ojos de gatos y los de evocaciones vintage hasta llegar a las gafas de madera, son los esenciales para triunfar esta temporada.