Qué fue de los grandes mitos de la década de los 80

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

años 80

David Hasselhoff se postuló para ir a Eurovisión en el 2012 y el actor que interpretaba a Íñigo Montoya es Saul Berenson en «Homeland». ¿Dónde están hoy los iconos ochenteros?

20 may 2014 . Actualizado a las 19:47 h.

Prometían. Brillaba. Hacían equilibrios en el escalón más alto del éxito y a sus pies, vibraba toda una generación, la que hoy se pone tierna al rebobinar su memoria treinta años. La de los ochenta es quizá la década que más se presta para apretar el botón de la nostalgia -en El Corte Inglés puedes contemplar una selección de cine , música y libros para darle cuerta al recuerdo- y permitirse un empacho momentáneo de melancolía. Tan distinta, tan extrema. Acunó, larga como fue, a una ristra de iconos que, atónitos, contemplaron como su vida pasaba de la cotidianeidad más absoluta al frenesí constante. Los músicos y actores encabezaban esta escuadra de seres míticos, que durante una generosa temporada marcaron tendencia con sus gestos, su estrafalaria indumentaria, su manera de atusarse el pelo, de remangarse la camisa, con sus gorgoritos vocales, su ambigüedad, sus flirteos y los lemas de sus camisetas. Pero el ciclo de la vida les pasó factura. Con algunos acabó el éxito y con otros, su nula capacidad para reinventarse. Pocos han sabido administrar las dosis de adrenalina que les inyectó la admiración en aquella época. Aquí es dónde están algunos ídolos de carpeta:

David Hasselhoff

Pensar en los 80 es pensar en El coche fantástico y en Los vigilantes de la playa. Y pensar en Kitt y en las playas de Santa Mónica es pensar, inevitablemente, en David Hasselhoff. Después de interpretar durante cuatro años -desde 1982 hasta 1986- a Michael Knight y durante once -de 1989 al 2000- a Mitch Buchannan, el actor estadounidense se dedicó de lleno al teatro y a la música. Llegó a editar 14 discos; uno de ellos, Looking For Freedom, se convirtió en todo un éxito en Alemania. En el año 1989, Hasselhoff se había alzado como el primer estadounidense en cantar en Alemania Oriental, al interpretar sobre el muro de Berlín el single que da nombre a este disco.

Desde que abandonó las playas de Los Ángeles, Hasselhoff ha protagonizado breves cameos en la gran pantalla, entre otros en Bob Esponja: La película (2004), donde se interpretaba a sí mismo vestido con su típico bañador rojo, Cuestión de pelotas (2004) o la española Fuga de Cerebros 2. También intentó resucitar su momento de gloria con el telefilme que sirvió de piloto para una nueva versión de El cohe fantástico que se estrenó en el 2008, donde David volvió a interpretar al Michael Knight al final de la cinta.

Después de fracasar en varias relaciones, se casó con la actriz Pamela Bach, con la que tuvo dos hijas. En el año 2006, la pareja firmó el divorcio. Fundó dos organizaciones caritativas, una que recauda dinero para niños con cáncer y otra para ayudar a niños enfermos, y en el año 2012 su nombre se barajó para representar a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión.

The Kelly Family

Hoy, la Kelly Family movería masas, llenaría estadios, fundaría una religión. Con sus largas melenas rubias, su aspecto hippy, su aire folk, a medio camino entre los actuales Crystal Fighters y Mumford and Sons, la banda viajaba en un autobús de dos plantas y vivía en una casa flotante, recorriendo el mundo y sembrando hordas de seguidores en cada parada. Más de 20 millones de discos vendidos en Europa avalan su estilo de vida. Esta familia nómada, de imagen agitanada, estaba integrada por nueve hermanos nacidos en España, Estados Unidos, Irlanda y Alemania. El padre, que abandonó el continente americano para regentar una tienda de antigüedades en Toledo se enamoró de la niñera tras el fallecimiento de su mujer, con quien siguió trayendo hijos al mundo. Así nació primero The Kelly Kids, en los 70, que en los 80 evolucionó a The Kelly Family.

Hoy, el patriarca de los Kelly ya nos les acompaña -falleció en el 2002-; la madre fue víctima de un cáncer de pecho, que acabó pronto con su vida, en 1982; la mayor de los hermanos, Caroline, nunca cantó con el clan, vive en Estados Unidos y es enfermera; Kathy, la cabeza principal del grupo, lanzó cuatro discos en solitario cuando el éxito familiar comenzó a menguar y acabó participando en algunos programas de televisión; Paul es cocinero profesional; y Johnny, el Kelly que más desmayos provocaba, se casó con una cantante de ópera española y juntos pusieron en marcha un proyecto musical basado en la ópera-rock.

Princesa prometida

¿Qué chica nacida a finales de los 60 no recuerda la frase «Como desees»? La película dirigida por Rob Reiner, basada en la novela de 1973 de William Goldman, se estrenó en 1987, desatando un inusual fenómeno fan que provocaba enfermizos visionados en bucle y memorizaciones al pie de la letra de diálogos enteros. Íñigo Montoya -«Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir»-, personaje interpretado por Mandy Patinkin, pasó a formar parte del imaginario popular, convirtiéndose un todo un símbolo. Hoy, el gran vengador de La princesa promertida ha cambiado completamente de registro y pocos son los que se han dado cuenta que es el mismo actor que se pone en la piel de Saul Berenson en Homeland.