Mitos y verdades sobre la carne de cerdo

La Voz

TENDENCIAS

¿Es sana? ¿Engorda? ¿Contiene mucha grasa? Una de las carnes más consumidas del mundo, es también una de las que más dudas genera a la hora de seguir una dieta equilibrada

16 may 2014 . Actualizado a las 14:28 h.

La carne de cerdo es una de las más consumidas del mundo, a pesar de que algunas religiones como el judaísmo y el islam la consideran un alimento prohibido. Aunque es uno de los animales de los que más se aprovecha, durante años la carne de cerdo ha llevado a sus espaldas la losa de ser considerada un alimento perjudicial para la salud. Insana, poco saludable o que engorda, son solo algunos de los adjetivos que se ha ganado este tipología de carne.

Alejada de toda dieta que se precie, rompamos el mito y las leyendas urbanas: la carne de cerdo no engorda o no es pura grasa. En realidad, es una de las carnes con el contenido de grasa más bajo, siempre que se elija el corte adecuado y un desgrasado correcto. Aunque como siempre, todo en su justa medida. Además, contiene una mayor cantidad de nutrientes y proteínas que otras carnes ya que aporta más cantidad de grasas insaturadas, que son beneficiosos para el cuerpo humano ya que reduce el colesterol.

Aunque bien es cierto que existen diferencias según la edad del cerdo y la parte del mismo que se use, lo cierto es que las partes magras son las que tienen menos contenidos en grasas y más saludables. Evitando los embutidos como las salchichas o las hamburguesas, las mejores opciones para una dieta sana y equilibrada son el lomo, la paleta o el jamón de aquellos animales alimentados al aire libre así como el secreto, la presa o el solomillo del cerdo ibérico.

Procedente de la parte lumbar y alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, el solomillo es un bocado versátil, sabroso, que se presta a todo tipo de preparaciones y una de las piezas de carne más selectas y cotizadas. Su sabor y textura lo convierten en un elemento clave de todo tipo de recetas ya sea al horno, en filetes, a la plancha o en una trenza. En cuatro sencillos pasos, y con unos ingredientes que podemos encontrar en los supermercados de El Corte Inglés, podremos realizar una innovadora receta que conquistará a los estómagos más elitistas.

Trenza de solomillo de cerdo ibérico con salsa de puerro y setas

Información nutricional de esta receta: 485 Kcal/persona

Di?cultad media

Listo en 1 hora

Ingredientes para 4 personas:

- Dos solomillos de cerdo ibérico

- Sal

- Pimienta blanca molida

- Aceite de oliva

- Para la salsa de puerro y setas: cuatro setas, medio puerro (solo la parte blanca), 400 ml de nata líquida, 100 ml de Oporto blanco, sal, pimienta blanca molida y aceite de oliva

Elaboración:

Cortamos cada solomillo por la mitad y a lo largo dejando cuatro ?letes. Cortamos cada ?lete en tres tiras, dejándolas unidas por uno de los extremos. Formamos una trenza en cada ?lete y salpimentamos. Colocamos los ?letes en una bandeja con un chorro de aceite de oliva. Introducimos en el horno precalentado a 190º C unos 20-25 minutos, según la cocción deseada.

Para la salsa, picamos el puerro en brunoise ?na y las setas en juliana también ?na. Pochamos el puerro a fuego lento en aceite de oliva hasta que quede transparente. A media cocción añadimos las setas, incorporamos el Oporto y reducimos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos la nata y cocemos 5 minutos. Salpimentamos y apartamos del fuego.

Sacamos los solomillos del horno y salseamos.