Que no te mientan, la pasta no engorda

Redacción LA VOZ

TENDENCIAS

El mito se cae al suelo. Rica en carbohidratos de lenta absorción, sacia por más tiempo que otros alimentos; prácticamente no tiene grasa y es rica en hierro, calcio, fibra, potasio y vitaminas

01 abr 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Harina, agua, sal y huevo. Con estos cuatro ingredientes se consigue uno de los elementos más imprescindibles de la dieta mediterránea: la pasta. Alimento esencial en todas las cocinas de los buenos universitarios, la pasta se puede servir sola, con tomate, con atún, con carne, a la carbonara o de otras mil maneras que la convierten en una de las comidas con más variedades del mundo, a lo que contribuye, en gran manera, la gran cantidad de tipos para elegir. Sin embargo, ser uno de los alimentos predilectos no solo para los estudiantes sino también para gran parte de la población, no libra a la pasta de acarrear con una lapa de la que no se consigue despegar. Como sucede con el pan, la leyenda urbana de que la pasta engorda es uno de los grandes obstáculos con los que tiene que lidiar día a día este alimento.

Y es que la pasta no engorda. Sin un claro origen de este mito, los nutricionistas tienen claro que las dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos se asocian con un menor peso corporal. ¿Y que contiene la pasta? Exacto, carbohidratos de lenta absorción -por lo que sacia más que otras comidas-, que además los médicos recomiendan consumir para prevenir la obesidad.

Pero no es la única leyenda que va de la mano de la pasta. La creencia popular de que no se debe ingerir este tipo de alimentos en las cenas también es completamente falsa. Ninguna dieta incide en que la noche sea un peor momento para comer alimentos ricos en carbohidratos. La pasta es una de las comidas más completas de la gastronomía, pero como todo, en su justa medida. Y también hay que tener en cuenta que no solo de macarrones o espaguetis con tomate viven las personas. En los supermecados de El Corte Inglés, se pueden encontrar todo tipo de pastas, ya sea fusillis, gnocchis o raviollis, perfectos para comer acompañados por cualquier salsa. Innovar en los platos es una de las claves fundamentales para que la pasta siga de moda y muchos de ellos se pueden llevar a cabo desde la cocina de tu casa en un par de pasos.

Gnochetti al pesto rojo

Dificultad: baja

Listo en 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:

- 400 g de gnochetti

- Sal

- Pimienta negra molida

- 200 g de mortadela de Sicilia con trufa cortada en dados

- 50 g de mantequilla

Ingredientes para el pesto rojo:

- 4 cucharas soperas de tomate concentrado

- 12 tomates deshidratados en aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- 60 g de queso parmesano

- 60 g de piñones

- 1 ramillete de albahaca fresca

- 200 ml de aceite de oliva

- 100 ml de agua

- Sal

Modo de elaboración:

Cocemos los gnochettis en agua hirviendo con sal siguiendo siempre las indicaciones del fabricante, escurrimos muy bien para que no queden restos de agua. Reservamos.

Trituramos los ingredientes para el pesto hasta conseguir una pasta homogénea. Ponemos una cacerola al fuego con mantequilla, añadimos la pasta con la mortadela de Sicilia y el pesto, rehogamos unos minutos y servimos en un bol.