Las mejores películas del cine negro

La Voz

TENDENCIAS

Cuenta con precedentes del cine mudo pero es con la llegada del cine sonoro cuando consolida sus señas de identidad

12 mar 2014 . Actualizado a las 13:23 h.

La mayoría de críticos e historiadores cinematográficos coinciden en afirmar que el film noir cuenta con algunos destacados precedentes en los últimos años del cine mudo pero que es con la llegada del cine sonoro cuando consolida sus principales señas de identidad, tanto temáticas como estilísticas. Se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. La expresión cine negro, del francés film noir es usada por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Repasamos algunas de las mejores películas del cine negro de la historia del cine:

Mulholland Drive

Después de un terrible accidente, una atractiva mujer deambula medio inconsciente hasta que encuentra refugio en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una joven y guapa aspirante a actriz recién llegada a Los Angeles, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En su bolso, su única pertenencia, encuentran una llave y un fajo de billetes. Con sólo esas pistas trazarán un recorrido hacia atrás para intentar descubrir la verdadera identidad de la misteriosa mujer, pero los hallazgos y los resultados no hacen más que complicar la pregunta clave, ¿quién es realmente Rita?

Pulp Fiction

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo con muy pocas luces que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Taxi Driver

Robert de Niro es un veterano de la guerra de Vietnam que conduce un taxi en Nueva York hasta altas horas de la noche. La vida sórdida y violenta le ha convertido en un hombre solitario. Una serie de frustaciones y su relación con una prostituta de catorce años le inducen a actuar con violencia. La tensión del film es de las más apasionantes de la historia del cine. La actuación de Robert de Niro y la dirección de Martin Scorsese hacen de Taxi Driver una experiencia única.

El beso mortal

Una brillante película clásica del cine negro basado en el bestseller de Mickey Spillane, dirigida magistralmente por Robert Aldrich (Doce del patíbulo) y aclamada como una de sus mejores obras. Esta edición DVD de El Beso Mortal incluye el final original con algo más de un minuto de secuencias que aclaran décadas de falsas interpretaciones. Cuando unos despiadados matones golpean a Mike Hammer (Ralph Meeker) hasta dejarlo sin sentido y asesinan de forma brutal a la atractiva rubia a la que intentaba ayudar, el duro detective responde del único modo que puede: golpeando primero y preguntado después. Abriéndose camino a la fuerza por los bajos fondos de la ciudad. Hammer descubre un misterioso contenedor negro cuyo mortífero contenido no sólo resuelve el asesinato... ¡sino que también desencadena un clímax apocalíptico!

Perdición

Un agente de seguros cuenta la relación que mantuvo con una mujer casada a través de una declaración. El hombre fue seducido por una bella mujer que pretendía informarse sobre pólizas de seguros en caso de accidente. Pronto ella le involucra en un terrible plan.