El lujo de la Dieta Mediterránea

La Voz

TENDENCIAS

El Corte Inglés

Ha conseguido, por méritos propios, que éste sea su año, el de la Dieta Mediterránea. Además de una pauta nutricional equilibrada es una valiosa herencia cultural

19 feb 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

Transmitida de generación en generación, la Dieta Mediterránea no es solo una forma de alimentación, sino una auténtica manera de disfrutar y vivir la vida de los países mediterráneos, entre los que destacan España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta, y un patrimonio cultural inmenso y milenario, evolutivo, dinámico y vital. Tal es su importancia que en el año 2010 fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y este 2014 ha sido declarado como Año Internacional de la Dieta Mediterránea. El Supermercado de El Corte Inglés, como siempre, ofrece a sus clientes una amplia variedad de productos 100 % mediterráneos como los que te mostramos.

Básicos de ayer y de hoy

El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable en nuestra dieta por su rica composición en carbohidratos que nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades cotidianas. Por eso se deben tomar de tres a cuatro veces por semana. Y aunque algunos pongan como excusa que el ritmo de vida actual impide preparar estos platos tan mediterráneos y tradicionales, nada más lejos de la realidad, ya que hoy en día dispones de una gran variedad de opciones para disfrutar en poco tiempo de una completa paella con verduras y pollo, un arroz en banda, una fideuá o un plato de tu pasta preferida.

Arroz Negro

Ingredientes: 300 g de rape, 300 g de sepia, 300 g de gamba arrocera, 380 g de arroz bomba, 200 g de tomate triturado, 10 g de ajo picado, 2 g de sal, 100 g de cebolla picada, 200 ml de aceite de oliva, 2 g de pimentón dulce, 1 litro de fumet, una pizca de azafrán hebra, 4 sobre de tinta de calamar y 200 g de salsa alioli.

Preparación: Ponemos la tinta de calamar con el fumet en una cacerola y damos un hervor. Reservamos en caliente. Cortamos la sepia y el rape en dados y pelamos las gambas. Sofreímos la sepia, el rape, el ajo y la cebolla picada en una paellera con aceite de oliva. Incorporamos el arroz, el pimentón dulce y el tomate triturado. Mojamos con el fumet de tinta y condimentamos con el azafrán. Cocemos 18 minutos. Al final de la cocción añadimos las gambas peladas.

Oro mediterráneo

El aceite de oliva ha recorrido un largo camino, desde la época en la que los romanos lo utilizaban como medicina, hasta llegar a nuestros días en los que lo usan los más prestigiosos chefs para elaborar refinados platos gourmet. Entre los principales beneficios atribuibles a este oro líquido tan mediterráneo se encuentra una incidencia mucho menor en enfermedades cardiovasculares, asociada según los expertos a los ácidos grasos monoinsaturados presentes en su composición, que reducen el nivel de colesterol en la sangre.

Por otra parte, los fiambres y embutidos de nuestra geografía son un exponente de la mejor gastronomía mediterránea: jamón, lomo, chorizo... son joyas que no pueden faltar en tu mesa. Además, la Dieta Mediterránea contribuye al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible y a proteger el medio ambiente.