Clara Sánchez gana el Planeta

La Voz

TENDENCIAS

La escritora Clara Sánchez (en una imagen de archivo) se lleva 601.000 euros con los que está dotado el premio Planeta.
La escritora Clara Sánchez (en una imagen de archivo) se lleva 601.000 euros con los que está dotado el premio Planeta. xoán a. soler< / span>

La exministra Ángeles González-Sinde fue la finalista del premio

22 oct 2013 . Actualizado a las 12:28 h.

De las 478 novelas que este año se presentaron el premio Planeta, solo una había sido remitida desde Guadalajara, la ciudad donde nació la ganadora, Clara Sánchez. Con este premio, suma un nuevo galardón a su amplia vitrina, ya que en el 2010 recibió el Nadal por «Lo que esconde tu nombre», un año antes había recibido el premio Alfaguara por «El misterio de todos los días», y también recibió el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre la lectura.

La obra que más lectores le ha hecho ganar fue la del premio Nadal, del que vendió entre España e Italia cerca de medio millón de ejemplares. En la actualidad, según sus editores, su obra está en proceso de traducción en quince países. Entre las primeras novelas de esta escritora están «Piedras preciosas» (1989), «No es distinta la noche» (1990), «Desde el mirador» (1996), «Últimos días desde el paraíso», «Lo que esconde tu nombre» y «Entra en mi vida».

El título definitivo de la novela con la que Clara Sánchez ha logrado el Planeta es «El cielo ha vuelto» (se presentó como La dama del hechizo firmada por José Calvino). Cuenta la historia de una joven modelo que se relaciona con un pintor fracasado y a la que una vidente anuncia que alguien desea su muerte y le hará la vida imposible.

El escritor y jurado del premio Juan Eslava Galán comentó que es una novela que combina intriga, erotismo y crítica social. Tras dejar el Ministerio de Cultura y dado que por incompatibilidad no podía ocupar determinados puestos ni volver a hacer cine durante dos años, Ángeles González Sinde había anunciado su intención de escribir un libro. Sería El buen hijo, título definitivo de la novela que presentó al premio como Volver a los 17 y con el seudónimo de Salvador Durán.