El bacalao desalado, rey de la cocina tradicional

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Bacalao

Tan versátil como práctico, admite todo tipo de recetas: su sabor es intenso, su textura, firme, y es perfecto para toda la familia

24 sep 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

Desalado, saludable -rico en vitaminas y Omega 3- y muy sabroso. El bacalao es el protagonista de un elevado número de platos de la gastronomía tradicional. Su carne blanca, firme y jugosa permite cocinarlo de variadas y alternativas maneras. Al pil-pil o a la bizcaína son algunos de los consumos clásicos. Pero también hay combinaciones más arriesgadas y exóticas para las que este tipo de alimento es idóneo: en esqueixada (plato catalán con bacalao y tomate rallado), a la brasa o en tortilla, plato de las sidrerías del norte de España. Encuéntralo en la pescadería del Supermercado de El Corte Inglés y prepara, para sorprender a familiares, amigos y vecinos, esta sencilla propuesta. Se chuparán los dedos.

Lomo de bacalao en escabeche

Esta receta es para cuatro personas y requiere una dedicación de tres cuartos de horas, aproximadamente. Para prepararla serán necesarios cuatro lomos de bacalao desalado de 160 gramos cada uno, una zanahoria, una cebolla picada, un diente de ajo picado, cuatro bolitas de pimienta negra en grano, 100 ml de vinagre blanco, 500 ml de caldo de pescado, dos cucharadas soperas de harina, una hoja de laurel, aceite de oliva, sal y unas hebras de azafrán.

En primer lugar, pelaremos la zanahoria sacando las láminas con forma de tallarín. Las cocemos durante un minuto en agua hirviendo con sal y enfriamos en agua con hielo. Para el escabeche sofreímos en aceite de oliva la cebolla con el ajo, la pimienta y el laurel. Pochamos hasta que la cebolla quede transparente, añadimos la harina y rehogamos. Vertemos el vinagre, el caldo de pescado y las hebras de azafrán y cocemos cinco minutos.

A continuación sazonamos, retiramos la hoja de laurel y la pimienta y lo trituramos hasta conseguir una crema fina. Colamos y, después, calentamos la crema de escabeche en una cacerola y cuando empiece a hervir introducimos los lomos de bacalao y los cocemos unos cinco minutos. Colocamos el lomo de bacalao en un plato sopero, salseamos con la crema de escabeche y coronamos con los tallarines de zanahoria.