La redención de las hamburguesas

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

hamburguesa

Los clásicos, incluso los gastronómicos, se actualizan y reinventan con nuevas y creativas recetas

19 sep 2013 . Actualizado a las 13:22 h.

En contra de lo que la gran mayoría creía hasta hace dos o tres años, las hamburguesas no son solo un filete redondo de carne picado abrazado por dos rebanadas de pan y acompañado de rodajas de tomate, hojas de lechuga y en ocasiones, alguna loncha de queso y un poco de cebolla. Kepchup y mostaza a mayores. Como ya hemos comprobado con ejemplos varios, el siglo XXI es tiempo de reinvenciones y reinterpretaciones y el universo gastronómico, rico donde los haya y perfecto como pocos para dejar volar la imaginación y ponerse a experimentar, no iba a ser menos. No hay ejemplo más claro que la hamburguesa, un plato que, sin que fuésemos conscientes de en qué momento exacto ha sucedido, ha pasado de típico ejemplo de comida rápida a elevada y distinguida alternativa culinaria.

No hay local de hostelería que haya abierto sus puertas recientemente que prescinda de incorporar en su carta alguna variedad de hamburguesa. Poco a poco, este plato tan versátil se ha ido haciendo un hueco en las opciones habituales de los paladares exquisitos. En versión extra grande o mini; de ternera, cerdo, buey, pollo, cordero e incluso vegetal; acompañadas de todo tipo de ingredientes como frutas, nueces, cebolla caramelizada, queso de cabra o incluso menta. Las hay para todos. Para mayores y para pequeños. El supermercado de El Corte Inglés pone a disposición de sus clientes toda una gama de hamburguesas a escoger, desde las tradicionales elaboraciones de diferentes tipos de carne hasta originales preparaciones ecológicas a base de verduras y setas.

En función del tipo de hamburguesa -vacuno, pavo, mixta...- y del tipo de guarnición que la acompañe pueden crearse originales y saludables platos. Los carnívoros pueden optar por una de las preparaciones de carne picada y los que prefieran las verduras pueden probar las nuevas incorporaciones Special Line: hamburguesas ecológicas de setas y manzana, calabaza y pasas, o bien setas tipo shiitake. Y de acompañante, cualquier tipo de guarnición, desde ensaladas variadas hasta las clásicas patatas fritas.

Como propuesta, se puede probar a hacer una hamburguesa de calabaza y pasas acompañada de pasta asada y sanos ingredientes como lechuga con aguacate, tomates cherry, zanahoria rallada, berros o mojo picón.