Ebook: la tecnología al servicio de la cultura

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Proporciona al lector el trinomio más atractivo de la tecnología -precio, portabilidad y autonomía- sin afectar al placer de la lectura

26 jul 2013 . Actualizado a las 10:22 h.

«Prefiero el libro al ebook. Es el olor a nuevo cuando se estrena o por el aroma a experiencias cuando pasa de mano en mano. Prefiero el libro por la sensación de pasar hojas y ver que el groso de páginas que sostengo con la mano derecha paulatinamente va aumentando con respecto a las que sujeta la izquierda».

Aunque poético, es una argumentación más que válida para aquellos que optan por lo tradicional a lo «último». Sin embargo, ¿Estás dispuesto a cargar con los dos tomos que conforman «El Quijote» en tu bolso, en busca de un momento para consumir un par de sus párrafos?

El atractivo de los ebooks ?eBooks, libros digitales, epubs, eReaders, o como quieran llamarles- residen en la compresión de su biblioteca personal dentro de un dispositivo con unos gramos de peso, su portabilidad sin límites fruto de la autonomía de su batería y unos precios mucho más asequibles que los de formato papel.

Por todas estas razones, el libro digital es el complemento perfecto para las tardes de ocio veraniegas. Si vas a la playa, llévate un libro de poemas, la novela policíaca de moda o la propia enciclopedia si la necesitas.

La lectura, igual que la música, responde a momentos anímicos. Si nuestros reproductores mp3 nos ofrecen la oportunidad de escuchar la canción que prefiramos, ¿por qué no leer lo que nos apetezca según nuestro antojo?

No es una moda, sino una inversión. Al mismo tiempo que este formato abarata los costes de producción, hecho que se nota en el precio y en nuestros bolsillos; también ofrece la oportunidad de que nuevos autores publiquen sus propias historias y sean conocidos por un público más amplio.

El libro que deseas se encuentra a un clic de disfrutarlo. El Corte Inglés nos ofrece la oportunidad de acceder a los «más vendidos» sin movernos de casa, sin intermediarios y sin costes de envío. La cultura a servicio de todos. Así, por ejemplo, tengo El invierno del mundo, lo nuevo de Ken Follet, tan rápido como nuestra conexión ADSL nos permita. La última novela negra escandinava como La sombra de la sirena de Camila Lackbërg antes de que llegue a tu librería más cercana, averiguar quién es El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma, o redescubrir los clásicos que caracterizaron las eras de nuestra cultura en tinta digital.

Si el saber no ocupa espacio, menos espacio ocupa en un ebook.