El gazpacho, parte indispensable de la dieta mediterránea

La Voz

TENDENCIAS

Su elevada carga en sales le proporciona la categoría de bebida isotónica gracias al tomate

03 jul 2013 . Actualizado a las 13:20 h.

Con el verano encima y en plena operación bikini, lo que más apetece tomar son cosas frías que nos ayuden a refrescarnos y no hay mejor recomendación que la del gazpacho. El más conocido es el andaluz, hecho a base de tomates maduros, pimientos verdes y rojos, pepino, cebolla, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre, agua y sal.

Su elevada carga en sales le proporciona la categoría de bebida isotónica gracias al tomate y ayuda a evitar la deshidratación propia de épocas de temperaturas elevadas.

Su mayor beneficio es su alto contenido en vitaminas, minerales, nutrientes, además de vitaminas A, C y E.

Parte indispensable de la dieta mediterránea, durante muchos años ha estado asociado a las mesas más humildes, el paso del tiempo ha colocado en un lugar privilegiado que no entiende de posiciones sociales.

La receta

Ingredientes: 500 g de tomate rama, 50 g de pepino, 50 g de cebolla, 50 g de pimiento verde, 100 g de pan duro, 1 diente de ajo, comino, 150 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre, sal, 500 ml de agua

Elaboración:

Troceamos todos los ingredientes, los colocamos en un recipiente, incorporamos el aceite, el vinagre y el agua, sazonamos y dejamos macerar la noche anterior. Al día siguiente trituramos todo hasta conseguir un caldo fino y colamos.