Recetas de verano: Trucos y curiosidades de las ensaladas

Además de ser un plato saludable y nutritivo, son una fuente de sabores


Las ensaladas son la comida perfecta para el verano, para llevarte al trabajo o disfrutar de ella en la playa. Fresca, saludable, fácil y recurrente, desde hace muchos años ha sido protagonista de numerosos primeros platos. Además ayudan a purificar y mineralizar la sangre y son pobre en sustancias plásticas y energéticas, por esto son ricas en minerales y vitaminas. Pero hay numerosas curiosidades que hacen de la ensalada un plato especial y nutritivo.

¿Porqué se come sólo con tenedor?

La mayor parte de la gente utiliza solo el tenedor cuando se dispone a comer una ensalada y lo utiliza únicamente a pesar de que el cuchillo le hubiese sido útil, ¿sabes porqué? Hace muchos años, el material con el que se elaboraban los cuchillos estaba fabricado con un metal que se deterioraba con el contacto con el vinagre y de ahí nace esta costumbre. En la actualidad, el deterioro ya no ocurriría pero la costumbre se ha mantenido.

¿Porqué es bueno comerlas crudas?

Las verduras crudas que añadimos a nuestras ensaladas absorben la luz del sol y esta energía la adquirimos en la ingesta. Algunos alimentos pierden nutrientes en el proceso de cocción. Los vegetales crudos y recién cosechados, aportan los nutrientes de forma más natural y directa, ya que mantienen su color, textura, sabor y olor. En el caso de que comamos los vegetales cocidos es conveniente añadirlos al fuego cuando el agua ya esté en ebullición.

A pesar de que con la cocción algunos nutrientes se pueden perder hay alguna manera de tratar de conservarlos y esta es cocinarlos siempre con la cáscara y enteros, ya que la mayor parte de sus vitaminas y propiedades se encuentran allí.

La lechuga, esa gran desconocida

Gracias a su aporte de agua, potasio y bajo contenido en sodio, favorece la eliminación de líquidos del organismo. En torno a la lechuga existen numerosas leyendas y en todas ellas se menciona el poder sedante y somnífero de la planta.

Antes de consumirla debemos limpiarla convenientemente. Retirar las hojas en mal estado, cortar el tallo y después separar las hojas para sumergirlas en agua con unas gotas de vinagre para que elimine la tierra y los insectos que pueda tener. Las hojas no deben ser cortadas hasta el momento de su consumo para evitar que pierdan las vitaminas, aunque una manera de evitar esta pérdida es añadirle a las hojas zumo de limón o vinagre. Además, la lechuga al pasar un tiempo puede cambiar de aspecto y deteriorarse, para evitar esto, aléjala de los demás alimentos.

¿Qué hago si me paso con el vinagre?

Si durante el aliño se te ha ido la mano con el vinagre, puedes añadir a la ensalada unas bolitas de miga de pan para que absorban ese exceso. Pasado un rato retira las bolas y añade un pequeño chorro de aceite.

Otros trucos

El ajo es un alimento básico en la dieta mediterránea y el condimento perfecto en muchas recetas. Si nos gusta crudo y añadido a nuestra ensalada, puedes evitar la acidez propia del alimento retirándole el brote de color blanco y verde que se encuentra en el centro del ajo.

Si te encantan los tomates en la ensalada pero todavía están verdes, introdúcelos en una bolsa de plástico cerrada ya que así acelerarás su maduración.

Los vegetales al cocinarlos suelen perder su color, si lo que quieres es mantener su viveza en el color, puedes añadirle un poco de leche en el momento de su cocción.

Receta: Ensalada mediterránea

Ingredientes: 200 g de pasta tricolor (lazos), 50 g de aceitunas negras en rodajas, 1 pimiento rojo, 2 latas de atún en aceite de oliva, una pizca de sal, aceite de oliva, vinagre de Jerez

Elaboración: Cocemos la pasta en abundante agua con una pizca de sal según las indicaciones del fabricante. Enfriamos y reservamos. Cortamos el pimiento en brunoise y lo mezclamos junto con las aceitunas y el atún, aliñamos con el aceite de oliva, el vinagre y la sal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Recetas de verano: Trucos y curiosidades de las ensaladas