Día de la música: Rafa Blas, One Direction y Malú no entienden de crisis

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Hoy, 21 de junio, se conmemora en todo el mundo uno de los sectores más golpeados en los últimos años, en el que, sin embargo, algunos artistas han conseguido capear el temporar y seguir arrasando en las listas de ventas

24 jun 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

Hoy, 21 de junio, se celebra internacionalmente el Día de la Música. El primer día del verano en el hemisferio norte conmemora uno de los sectores que más ha sufrido en primera persona los coletazos de la crisis, pero en el que, sin emabargo, todavía queda esperanza. Lo corroboran las las listas comerciales de los discos más vendidos, de las que se traduce que artistas como Rafa Blas -el ganador del programa de talentos musicales de Telecinco La Voz-, la banda británica-irlandesa One Direction y Malú no entienden de desaceleración económica.

Son a día de hoy, Día de la Música, los favoritos entre los consumidores. Pero por delante de este interesante ránking figura en primera posición el disco de la banda sonora original de Violetta, una ficción de Disney Channel, que se emite de lunes a jueves y que se ha convertido en la serie revelación de la temporada. A estos cuatro volúmenes afortunados le siguen otros títulos como Los 100 mayores éxitos de los 60 o las Grabaciones completas de Enrico Caruso, interpretando las operas más famosas de la historia.

Entre los discos demanandados por los clientes que consideran que rascarse los bolsillos por un original vale la pena se encuentran variopintas alternativas, que van desde el nuevo trabajo de Dani Martin (exvocalista de El Canto del Loco, Cero) hasta las novedades de intérpretes como el asturiano Melendi, Merche o el aclamado Alejandro Sanz. Entre los artistas más demandados en torno al Día de la Música se cuentan nombres como Pablo Alborán, Extremoduro, Sergio Dalma, Bob Marley o Abba, y, en cuanto a las novedades en el mercado, destaca, entre otros, lo nuevo de la Mala Rodríguez.

El Día de la Música tiene como objetivo promocionar el sector musical a través de dos vías: impulsando a los músicos aficionados a salir voluntariamente a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos de todo tipo de estilos y orígenes. Esta festividad, celebrada todos los años el 21 de junio, fue establecida en 1987 por el entonces ministro de cultura francés Jack Lang. La primera edición de esta gran fiesta musical se celebró sin embargo en el 21 de junio de 1982 y, a partir de entonces, se extendió a otros países de todo el mundo. En su edición del 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

En la Unión Europea, el Día de la Música es una fiesta consolidada, en honor de la que se programan multitud de conciertos y actividades, sobre todo en las capitales, relacionadas con el ámbito musical. No solo de conciertos vive esta festividad cultural. En ella se vuelcan también los teatros, los locales, las salas de conciertos y los organizadores de festivales.