Cibeles deja de ser «fashion»

María Duro / Colpisa

TENDENCIAS

La semana de la moda de Madrid se rebautiza por cuarta vez en su historia, ahora como Mercedes-Benz Fashion Week.

01 ene 2012 . Actualizado a las 13:38 h.

La moda deja de citarse con Cibeles. La inconfundible marca del diseño español que le acompañó a lo largo de 25 años no estará presente en la próxima edición de la pasarela madrileña, que se celebrará entre el 1 y el 5 de febrero en Ifema. Con el nombre de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la organización intenta dotar al evento de «una mayor imagen internacional y contemporánea».

Un cambio de identidad que sitúa a la pasarela madrileña a la altura de Berlín y Nueva York. Ambas ciudades, que pertenecen al gran circuito internacional de la moda, ya cuentan con el mecenazgo de la lujosa firma de automoción. «Tanto para el escenario de las tendencias españolas como para la firma germana es un buen momento para generar sinergias, ya que se tratan de dos marcas asociadas al concepto de exclusividad, elegancia y diseño», explicaron desde Ifema.

No es el primer cambio de nombre, pero sí la primera vez en 25 años que suprimen el nombre de Cibeles. La semana de la moda se ha transformado en diferentes etapas de su historia para afrontar nuevos retos y hacerse más presente en el escenario internacional. El debut de la cita madrileña fue en febrero de 1985 en una carpa habilitada para la ocasión en la madrileña Plaza de Colón. Allí, solo seis privilegiados diseñadores exhibieron sus colecciones en la que se llamó Pasarela de Creadores.

Sin embargo, la sede escogida no duró demasiado porque en la segunda edición de la pasarela -seis meses después- se trasladó hasta el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación de Delicias. La llegada de Roberto Verino, Jesús del Pozo, Elisa Bracci, Ágatha Ruiz de la Prada y Adolfo Domínguez, entre otros, empiezan a darle aire internacional.

Idas y venidas

Un año después el escenario de las tendencias se traslada, de nuevo, a la Casa de Campo y empieza a denominarse Pasarela Cibeles. A partir de este momento la diosa se convierte en un referente para la moda española.

Idas y venidas de escenografía que acabarán finalmente en 1996, cuando se establezca en el parque ferial de Ifema.

Pero el cambio más significativo ocurrió en el 2008, cuando la organización decidió pasarse al inglés bajo la denominación de Cibeles Madrid Fashion Week. Una controvertida medida que la organización justificó como una actuación para consolidar la posición de la capital española y acercarse al estatus internacional de Londres o Nueva York. Además de la nueva imagen se sumó una pasarela más e incorporó al El Ego (jornada dedicada a los jóvenes diseñadores) al programa oficial.

Roberto Verino será el encargado de inaugurar la 55º edición de la pasarela con sus propuestas para el otoño-invierno 2012. Solo queda un mes para la cita cibelina, perdón, para la Mercedes-Benz Fashion Week.