«Contraluz», la mirada más íntima de Juan Gatti

EFE

TENDENCIAS

Retrospectiva del fotógrafo argentino, adorado en el mundo de la moda.

24 nov 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

El espíritu polifacético y la mirada más íntima de Juan Gatti se reúne en «Contraluz», una retrospectiva del fotógrafo argentino, afincando en Madrid desde la década de los ochenta, que hoy ha inaugurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

«¿Qué hace una chica como yo en un sitio como éste? se preguntaran algunos de ustedes», ha dicho Esperanza Aguirre a su llegada a la exposición.

«Pues bien, -ha añadido- estoy aquí porque la creatividad de Juan Gatti, figura imprescindible de la movida madrileña, colaboró en que Madrid se convirtiera en una referencia de la modernidad a nivel mundial».

«Este artista ha ido evolucionando desde la estética colorista 'underground' hasta una mirada más íntima, en el que el blanco y negro son los protagonistas de sus imágenes», ha explicado Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que «en la década de los ochenta, Alaska y Almodóvar se unieron creativamente a Getti, una colaboración 'kitsch' con notas de pop castizo que nada tenían que envidiar a la factoría de Andy Warhol».

En la Sala Canal de Isabel II, la serie «Contraluz» se presenta como una sucesión de experiencias sensoriales, en la que se puede admirar, entre otros, los carteles de las películas «Átame» y «La piel que habito», de Pedro Almodovar, «La Comunidad», de Alex de la Iglesia o «El portero», de Gonzalo Suárez.

Además de fotografías de moda en la que maniquíes como Laura Ponte o Bimba Bosé protagonizan vistosas producciones. Junto a ellas, bellísimas imágenes de actrices españolas.

Llaman la atención la belleza y la frescura de Penélope Cruz, así como la expresividad de una Rocío Jurado al lado de Manuel Bandera en el filme «Las Cosas del Querer».

También destacan las campañas publicitarias para destacados diseñadores de la talla de Sybilla, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García.

«La exposición, que recoge 280 imágenes y una serie de 40 fotografías en blanco y negro de nueva creación, consta de dos partes», ha explicado el comisario de la muestra Rafael Doctor.

«En la primera parte el público puede contemplar el colorista universo Gatti, en el que sobresalen fotografías de moda, portadas de discos y carteles de cine», ha apuntado Doctor.

El trabajo más personal del fotógrafo preside la segunda parte.

«Se trata de una fotografía más personal, en el que el autor se ha dado el gusto de trabajar para sí mismo, sin ningún tipo de pudor», ha explicado,

Esta retrospectiva, que abrirá mañana al público, estará en la capital hasta el 1 de abril de 2012, tiene previsto viajar la próxima primavera a Argentina, tierra natal del artista, que tiene en su haber galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Diseño (2004) y La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).