Tres españolas premiadas en Nueva York por su espíritu emprendedor

EFE

TENDENCIAS

Una de las premiadas, Rosa Clará, está al frente de una empresa líder en moda nupcial de lujo, fundada en 1995 y con 800 empleados.

16 nov 2011 . Actualizado a las 18:35 h.

Tres empresarias españolas y una peruana fueron galardonadas hoy junto a otras 16 mujeres de una decena de países por su espíritu emprendedor con los premios International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) durante un acto celebrado en Nueva York.

Las emprendedoras españolas estuvieron representadas este año por la diseñadora Rosa Clará, la empresaria del sector cárnico Adriana Casademont y la consejera delegada de Congost Plastic, Elizabeth Trellero, mientras que por parte de Perú recibió el galardón Marina Bustamante, de la fábrica textil Renzo Costa.

Las diecinueve premiadas, de países como Australia, Bangladesh, India, EE.UU, Mongolia, Filipinas, Pakistán y Sudáfrica, fueron galardonadas durante una cena celebrada en el Asia Society de Nueva York, donde fueron homenajeadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miguel Valls.

El mensaje en el que coincidieron estas empresarias antes de recoger el galardón, que llega este año a su quinta edición, es que la mujer emprendedora «tiene que dejar muchas cosas en el camino, pero los resultados son satisfactorios».

Así, Casademont animó a las mujeres a lanzar sus propios negocios y no temer perder su rol de madre, «que es una aventura apasionante» porque, según dijo a Efe, «la maternidad se puede compaginar perfectamente con el trabajo».

«Las mujeres le ponemos a nuestros negocios una pasión y una ilusión que pueden superar todas las barreras», añadió la empresaria catalana, que está al frente de una empresa familiar de segunda generación.

Casademont, la empresa que lidera, tiene 400 empleados y produce y exporta jamones y otros embutidos españoles a más de 70 países, con unas ventas anuales de 125 millones de dólares y exportando el 45 % de su producción.

Por su parte, Trellero recordó a Efe que durante años trabajó en multinacionales, donde se lo pasaba «bomba», ganó «mucho dinero» y viajó «un montón», pero llegó un punto en que se le acababa el reloj biológico y tomó una decisión «drástica» para formar una familia.

Trallero dirige junto a su marido, Juan Rosell, el presidente de la patronal española CEOE, una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia dedicada a la producción y distribución de cubetas, contenedores y palés de plástico.

Mientras, Bustamante se mostró encantada de ser distinguida con este premio, que dijo recibir como «mujer emprendedora emergente», y resaltó el programa de responsabilidad social corporativa de su empresa especializada en prendas de cuero.

Otra de las premiadas, Rosa Clará, está al frente de una empresa líder en moda nupcial de lujo, fundada en 1995 y con 800 empleados, que cuenta con 105 tiendas en 60 países, y que vende unos 70 millones de euros anuales y exporta el 45 por ciento de su producción.

Los premios IWEX fueron creados en el año 2007 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona conjuntamente con la Cámara de Comercio de Manhattan y de la Federación de Cámaras de Comercio de India.