La colección minimalista de baño de Juana Martín abre la Semana de la Moda de Valencia

EFE

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«Un punto de negro» es el nombre del trabajo de la diseñadora cordobesa, centrado en las formas rectangulares y en los colores negro y blanco con toques de oro.

07 sep 2011 . Actualizado a las 22:58 h.

La colección de baño minimalista de la diseñadora cordobesa Juana Martín, con formas rectangulares y colores negro y blanco con toques de oro, ha abierto hoy la undécima edición de la Semana de la Moda de Valencia, en el Ágora de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

«Un punto de negro» es el nombre de la colección de la creadora cordobesa, que ha confesado que este color «es muy fetiche» para ella. La diseñadora ha destacado la importancia que tienen para su trabajo «todos los complementos, bolsos, zapatos y joyas», que han rematado cada uno de los 54 diseños que ha presentado hoy. «Es una colección bastante minimalista, pero a la vez femenina, porque son prendas que no solo te sirven para el baño, sino que se pueden reutilizar», ha definido Martín, para quien sus creaciones se pueden combinar «con una falda o unos vaqueros» para «una fiesta chill out o una noche ibicenca».

Biquinis y bañadores en negro con detalles en blanco o viceversa, o prendas de uno de esos dos colores exclusivamente rematados por detalles de oro como cinturones, componen el grueso de una colección que se completa con otras prendas de los mismos colores, como tops, chaquetas y blusas o túnicas con telas transparentes.

Martín, que en el 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza y la primera mujer gitana en presentar una colección en la pasarela Cibeles, ha hecho una propuesta que nace de la depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales, líneas, planos y curvas.

Treinta colecciones en cuatro días

La Semana de la Moda de Valencia presentará durante cuatro días una treintena de colecciones de diseñadores de prestigio españoles, así como de creadores emergentes. Las diseñadoras Encarnís Tornero -Encarna e Isabel- presentan también hoy una colección responsable con el medio ambiente e inspirada en el viento, que combina tejidos suaves como las viscosas, la organza, el algodón y la seda, y colores como el blanco y el negro, con toques de gris, rojo, rosa y ráfagas de verde.

La canaria Aurelia Gil muestra una colección con un juego visual que crea una postal pop, como si fuera revisada por Andy Warhol, con americanas muy entalladas o por el contrario, holgadas, sin cuello ni solapa, moda de baño con talle alto, y vestidos y camisas construidas a partir de corpiños.

El valenciano Higinio Mateu presenta «7», su séptima colección, en la que los tejidos vaporosos y sedas naturales acompañan una creación de prensas cómodas y envolventes.

«Serie by Ion Fiz» cierra la pasarela oficial con una colección del diseñador vasco Ion Fiz, que rinde homenaje a la muñeca Nancy, que le inspiró en sus primeras puntadas y que es el icono para los estampados de su colección, que hace un guiño a los años dorados de esta diva infantil.

La propuesta de moda de baño para hombre y mujer de los diseñadores canarios Gabriel Croissier y Antonio Sangoó completa la jornada con el desfile «Off», cerca de la medianoche, en una pasarela de 70 metros sobre el lago del Ágora.