El nuevo suero de la línea Future Solution LX

Los investigadores del Grupo de Investigación de Biología de la Piel del Centro de Investigación de Shiseido en Yokohama han dado un nuevo e importante paso en su investigación para frenar el envejecimiento cutáneo.


Tras más de 9 años de investigación, más de 70 investigadores dedicados en exclusiva a ella, 5 patentes solicitadas, y tras estudiar la piel de más de 2.000 mujeres de todas las razas en más de 18 países, los investigadores de Shiseido consiguen incorporar en una fórmula la mayor concentración posible de Skingenecell 1P, el más potente inhibidor del serpin b3 (el mayor acelerador del envejecimiento cutáneo), para reducir su presencia en la piel a niveles nunca antes conseguidos y conseguir ralentizar al máximo su envejecimiento.

Los investigadores del Grupo de Investigación de Biología de la Piel del Centro de Investigación de Shiseido en Yokohama han dado un nuevo e importante paso en su investigación para frenar el envejecimiento cutáneo: tras descubrir que la naturaleza maligna del serpin b3 (el mayor acelerador del envejecimiento prematuro de la piel) es todavía mayor de lo que se conocía (ya que también causa daños en la dermis), han desarrollado una nueva fórmula en la han sido capaces de incorporar la mayor concentración posible del principio activo Skingenecell 1P, activo inhibidor del serpin b3, capaz de reducirlo a niveles ínfimos. Esta nueva fórmula verá la luz en octubre de 2011 materializada en el nuevo suero de la línea Future Solution LX, Ultimate Regenerating Serum.

La identificación del serpin b3 como causante del envejecimiento prematuro: hallazgo merecedor de un premio de los IFSCC, considerados los Nobel de la investigación cosmética

La investigación realizada por este Grupo de Investigación del Centro de Shiseido en Yokohama comenzó hace nueve años, y vio sus primeros frutos en 2005, cuando la Dra. Chika Katagiri, cabeza de la investigación, resolvió un misterio sin respuesta durante más de 50 años entre la sociedad científica cosmética: el porqué del envejecimiento prematuro de la piel. Este hallazgo fue merecedor en 2006 de un premio de la IFSCC (International Federation of Societies of Cosmetic Chemists), considerados como los Premios Nobel de la investigación cosmética.

Shiseido descubrió que la clave de un correcto funcionamiento de la piel (función de barrera protectora) se encuentra en el momento de creación de la capa córnea (capa superior de la epidermis). La función barrera protectora en una piel normal está controlada a través de un proceso de queratinización (mediante el cual se produce el endurecimiento de las membranas de las células que conforman el estrato córneo, último estrato de la epidermis). Como paso último y más importante en este proceso, los queratinocitos, el principal componente del estrato córneo, pierden su núcleo, y ese hueco es rellenado por proteínas (keratina y filagrina) dando como resultado una piel bella y saludable. Se sabía, sin embargo, que cuando la piel se encuentra expuesta a condiciones medioambientales normales (rayos UV, sequedad, contaminación, tabaco, etc.) o está dañada, los queratinocitos no pierden su núcleo, alterando de manera drástica esta función barrera.

Pese a que este mecanismo se conocía hace más de cinco décadas, nadie había sido capaz de desarrollar métodos eficaces de prevención, ya que el proceso de degradación nuclear no estaba bien definido. Shiseido descubre entonces que el responsable de este proceso anormal de queratinización es una proteína llamada serpin b3. Cuando la cantidad de serpin b3 aumenta, se suprime la degradación de los núcleos en los queratinocitos, y la piel no puede crear un estrato córneo óptimo. Como resultado, la piel se vuelve menos resistente a los agresores externos y sufre, por tanto, un envejecimiento prematuro.

Skingenecell 1P, el principio activo inhibidor del serpin b3

Tomando este hallazgo como punto de partida, Shiseido buscó la fórmula para reducir los niveles de serpin b3 en la piel, de manera que la degradación de los núcleos se pudiera realizar de manera normal y, por consiguiente, que la piel mantuviera su función de barrera protectora en condiciones óptimas. Así, Shiseido desarrolló Skingenecell 1P, un efectivo ingrediente sintetizado mediante el desarrollo de una base derivada de aminoácidos existentes de manera natural en la piel, que lo hacen altamente eficaz en la supresión de la producción de serpin b3 en la epidermis.

Shiseido desarrolló toda una línea de tratamiento de la piel con Skingenecell 1P, Shiseido Future Solution LX, que se lanzó al mercado a nivel mundial en septiembre de 2009, y que en España se posicionó, al mes de su lanzamiento, como una de las líneas más vendidas de su catálogo.

Los nuevos hallazgos de 2011

Pero el Grupo encabezado por la Dra. Katagiri continuó su investigación acerca del serpin b3 y sus nuevos hallazgos han puesto de manifiesto que esta proteína tiene una naturaleza todavía más maligna de lo que hasta ahora se conocía, ya que es capaz propagar y amplificar el daño que causa en la epidermis, llegando incluso a causar daños en la dermis.

Las células de la epidermis son agredidas por agentes externos (como pueda ser la contaminación, los rayos UV, la sequedad, el tabaco, etc.) que causan daños en ellas. Cuando estos daños llegan a niveles irreparables, las células afectadas se sacrifican y mueren, para contener el daño a niveles mínimos y que éste no se propague por las células vecinas. Este proceso es conocido como «sistema de depuración de daños» y es crucial para el buen funcionamiento de la piel.

Shiseido descubre ahora que el serpin b3 inhibe el «sistema de depuración de daños», de manera que las células dañadas de manera irreparable no mueren, y se mantienen en la epidermis. Al llevar la investigación a nivel genético, Shiseido descubre también que el serpin b3 causa una confusión en la expresión genética de las células de la epidermis. Éstas comienzan entonces a generar grandes cantidades de factores inductores de daño que se liberan fuera de estas células epidérmicas. Estos factores inductores de daño contaminan a las células epidérmicas vecinas, que producen y liberan cantidades todavía mayores de factores inductores de daño, propagando y amplificando el deterioro de la epidermis. Shiseido concluye que estos factores inductores de daño liberados por las células epidérmicas con altos niveles de serpin b3 reducen de manera drástica el funcionamiento de las células de la dermis, acelerando de esta manera el envejecimiento de la piel.

Por qué Skingenecell 1P concentrado a niveles máximos

Dado que los últimos hallazgos concluyen en que la malignidad del serpin b3 reduce de manera drástica el funcionamiento de las células de la dermis (estrato de la piel en el que se desarrollan las funciones básicas para mantener una piel siempre en su estado óptimo, ya que en él se fabrica el colágeno, la elastina, etc.), los investigadores de Shiseido se realizaron la siguiente pregunta: ¿Podrán grandes cantidades de Skingenecell 1P frenar este daño en la dermis?

Para contestar a esta pregunta, cultivaron células dérmicas en dos medios diferentes: uno con alta concentración de Skingenecell 1P, y otro sin él. Expusieron estos dos medios a radiaciones solares, una agresión externa que multiplica los niveles de serpin b3 y que, como consecuencia, propaga sus daños hasta las células dérmicas. Observaron entonces que en el cultivo sin Skingenecell 1P, las células ralentizaban drásticamente su actividad, mientras que en el cultivo con Skingenecell, las células mantenían su actividad de manera normal.

Pero para incorporar esta concentración de Skingenecell 1P en un cosmético (5 veces superior a la existente hasta ahora en el resto de la línea), hicieron la prueba sobre un rostro. Aplicaron alta concentración de Skingenecell 1P sobre una mitad, y nada sobre la otra. Al exponer el rostro a un nivel normal de agresiones externas, la mitad del rostro sin Skingenecell 1P multiplicó sus niveles de serpin b3, mientras que la mitad tratada con Skingenecell 1P, no sólo no los multiplicó, sino que redujo drásticamente los niveles de serpin b3 en la piel, resultado que sorprendió a la vez que satisfizo enormemente a los científicos del Grupo de Investigación de Yokohama. Queda probado entonces que una alta concentración de Skingenecell 1P sobre la piel reduce más que nunca los niveles de serpin b3.

Del laboratorio al cosmético, gracias a la Tecnología de Emulsificación de Shiseido

Había ahora que lograr condensar esta gran concentración de Skingenecell 1P en una fórmula que lo mantuviera estable y que permitiera su rápida absorción por la piel. Utilizando la mítica Tecnología de Emulsificación de Shiseido (creada hace 139 años y que es probablemente una de las enseñas tecnológicas más importantes de la firma), los científicos de Yokohama consiguieron crear una microcápsula con alta concentración de Skingenecell 1P. Estas microcápsulas también contienen otros ingredientes activos efectivos, así como polvo luminoso que aporta inmediata luminosidad a la piel. Las microcápsulas se rompen en contacto con la piel y forman un velo reticular que permite una rápida y perfecta absorción de todos los principios activos de la fórmula en la piel. Nace así Future Solution LX Ultimate Regenerating Serum.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

El nuevo suero de la línea Future Solution LX