Frida Kahlo, inspiración para Kenzo

EFE

TENDENCIAS

La pintora mexicana fue una de las tres musas invernales del modisto italiano Antonio Marras.

07 mar 2011 . Actualizado a las 00:29 h.

El Pret-à-Porter de París vistió hoy a una mujer Kenzo del invierno 2012 amante de transparencias y vaporosos vestidos largos, estampados, combinados con americanas de corte masculino, y a audaces jóvenes en pleno movimiento, como el soñado por Estrella Archs, para quien la ropa puede ser una segunda piel.

La pintora mexicana Frida Kahlo (1097-1954) fue una de las tres musas invernales del modisto italiano Antonio Marras para Kenzo, junto con la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942) y la artista estadounidense Georgia O'keeffe (1887-1986).

Tres mujeres «de carácter muy fuerte» cuya «cara oculta» intentó mostrar ante un telón de fondo de círculos multicolores, reflejo de su visión de la fiesta mexicana y de ciertos motivos típicos de su tierra natal, la isla de Cerdeña, según comentó luego a la prensa.

Seducido por «el encanto lleno de delicadeza viril» de esas tres artistas «de alma rebelde», Marras creó modelos sofisticados y andróginos, faldas vaporosas hasta el suelo, rectas de punto por encima de los tobillos o asimétricas por debajo de las rodillas, siempre a cuadros o estampadas.

Vestidos túnica, chaquetas capas, pantalones y camisas masculinos, todo era sensual y confortable, casi siempre sobre botas cortas planas forradas de piel o claveteadas.

En el terreno del color, Antonio Marras fue a contracorriente de sí mismo y tiñó sus modelos de burdeos, verdes oliva, berenjenas, bronces, marrones, ocres e incluso algún conjunto negro.

Entre ellos, un traje pantalón absolutamente masculino, excepto por su tejido calado, inspirado directamente por Frida Kahlo, al igual que algunos de sus vestidos largos de muselina, terminados en un fluido volante a partir de la rodilla, de estampado «Patchwork», portados con boleros de colores lisos, ponchos y parcas con capucha.

Marras desnudó levemente el torso de su modelo con jerséis de punto transparentes combinados con pantalones, faldas, chaquetas de punto o chalecos negros de pieles.