La 52º edición de la pasarela Cibeles hará de Madrid el centro de la moda

Mila Trenas / Efe

TENDENCIAS

Medio centenar de diseñadores enseñaran sus creaciones para la temporada primavera-verano 2011.

10 sep 2010 . Actualizado a las 18:15 h.

Cuando queda una semana para el inicio de los desfiles de la 52º edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Ifema da los últimos toques a una cita que, un año más, convertirá a Madrid en capital de la moda, con las propuestas de medio centenar de diseñadores para la temporada primavera-verano 2011.

Como ya es tradicional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido reunirse hoy con los diseñadores participantes aunque en esta ocasión ha sido ella la que se ha desplazado hasta el pabellón 14 del recinto ferial en el que, a partir del día 17 y hasta el 22, tendrán lugar los desfiles.

Escoltada por la gran mayoría de los creadores, Aguirre ha recordado que transcurridos más de 25 años desde su creación, Cibeles se ha convertido por derecho propio en la gran pasarela de la moda de España, «con más de 230 diseñadores que durante estos años han dado a conocer sus mejores colecciones».

La presidenta de la Comunidad quiso destacar también la presencia, junto a los consagrados, de los jóvenes creadores que un año más participarán en el Ego de Cibeles, «que alcanza su décima edición y que desde el principio contó con el apoyo del Gobierno de la Comunidad».

El Ego se ha convertido en la mejor plataforma de lanzamiento de los más jóvenes, algunos de los cuales ya están desfilando en Cibeles, como María Escoté o Martín Lamothe.

Aguirre resaltó también la incorporación de la pasarela a las redes sociales, la apuesta por la internacionalización de la moda española y el aumentó de patrocinadores en Cibeles respecto a la edición anterior.

Todo ello muestra «el interés que despierta la cita» y pone de relieve la importancia del sector de la moda, «que en la comunidad de Madrid genera 5.000 millones de euros, y supone un 4% del PIB regional. Desde el año 2003 el sector moda y complementos ha incrementado el porcentaje del PIB en un 6%».

En la décima edición de El Ego un jurado elegirá a uno de los jóvenes diseñadores que mostrarán sus colecciones en el showroom, el cual disfrutará de una beca de un año en Inglaterra, «en la mejor escuela de diseño de Europa», señaló a Efe la directora de Cibeles Madrid Fashion Week, Cuca Solana.

La primera jornada del certamen estará íntegramente reservada a los desfiles de El Ego, con las propuestas de diez jóvenes divididas en cinco desfiles dobles.

El bloque de desfiles de los denominados diseñadores consagrados lo abrirán el sábado Elisa Palomino y Martín Lamothe, que por primera vez desfilarán en esta pasarela, y lo clausurará el gran maestro del prêt-à-porter español Elio Berhanyer.

El sábado desfilarán también Ion Fiz; María Escoté; María Barros; Teresa Helbig; Juana Martín; Nicolás Vaudelet, Antonio Alvarado y Carlos Díez.

El programa de esta jornada incluye las propuestas de baño de las diseñadoras Dolores Cortés, Guillermina Baeza y Montse Bassons.

TCN abrirá jornada del domingo 19, que contará con Adolfo Dominguez, Sita Murt, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Lemoniez.

Andrés Sardá será el encargado de abrir la jornada de desfiles del lunes, día en que participarán Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Duyos, Ana Locking, Francis Montesinos y Ailanto.

El martes 21 presentarán sus colecciones Alma Aguilar, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Angel Schlesser, Roberto Verino y Miriam Ocariz, y el miércoles lo harán Kina Fernández, Davidelfin, Juanjo Oliva, Javier Larrainzar, Amaya Arzuaga, Lydia Delgado y Elio Berhanyer.

Un año más, Cibeles presentará internacionalmente sus colecciones. Así, Davidelfín volverá a desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, el jueves 16 de septiembre, y Amaya Arzuaga participará en la pasarela de Paris.