Berlín se convierte en una gran pasarela

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Unos 120.000 expositores, compradores, diseñadores, estudiantes, periodistas y blogueros sondearán un interrogante central.

07 jul 2010 . Actualizado a las 16:12 h.

John Malkovich y Calvin Klein son las marcas que se aguardan con mayor expectativa en la séptima Semana de la Moda de Berlín, que desde hoy y hasta el sábado convierte a la capital alemana en una gran pasarela.

Unos 120.000 expositores, compradores, diseñadores, estudiantes, periodistas y blogueros sondearán un interrogante central: ¿Qué se llevará el próximo verano? A continuación, un panorama de esta séptima edición de la Fashion Week berlinesa.

¿Cuáles son los eventos más importantes? La feria especializada en streetwear Bread & Butter se presentará por tercera vez en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. Unos 650 expositores estarán presentes en el histórico hangar, la pista de rodaje y la sala de ventanillas. En el caso de la feria Premium, habrá un mayor despliegue de elegancia y se verán 900 colecciones de moda femenina y masculina en el antaño predio ferroviario The Station. Dessous desplegará la feria 5 Elements, mientras que una moda respetuosa con el medio ambiente se verá en TheKey.to.

   En la Fashion Week, en el corazón de Berlín, hay unos 40 desfiles en el programa, más que nunca antes. En una enorme carpa ubicada en la famosa Bebelplatz, junto a la Universidad Humboldt y la Staatsoper Unter den Linden, Rena Lange, Lala Berlin, Kaviar Gauche y Anja Gockel brindarán sus espectáculos. Boss Black y Michalsky se presentarán «off site».

¿Qué significa «off site»? Son los lugares más allá de la céntrica plaza Bebelplatz que las grandes etiquetas usarán para sus shows: museos, clubes, boutiques, hoteles o parques. Las invitaciones tienen un aire a Manhattan: Liebig y Markus Lupfer recibirán en el nuevo club privado «Soho House». Frida Weyer se exhibirá en la elegante «Kassenhalle» en el Humboldt-Carré, ante la Plaza de la Gendarmería o Gendanmermarkt. La variante avanzada es el «Pop-up-Store»: así se denomina el construir rápido una tienda en algún lado.

¿Quién se presentará por primera vez en el evento? Calvin Klein presentará su moda en «Münze», una antigua nave industrial, y el arquitecto berlinés Jürgen Mayer H. hará la instalación respectiva. El show «The World of Calvin Klein» con 50 modelos, será el más grande que el diseñador estadounidense haya presentado en Europa. No obstante, él no estará en Berlín.

El actor John Malkovich presentará su colección masculina en su boutique de lujo. Su colega Milla Jovovich es la nueva embajadora de la marca de la Fashion Week. Por primera vez se hará en Berlín la feria Skateboarder Bright, que montará sus tiendas en la ex central de la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, en la Normannenstraße.

¿Cómo accedo a la primera fila? Aquí es más fácil que en París. Pero en el caso de los diseñadores más famosos no es sencillo, salvo que uno sea una redactora jefe de una revista, o bien una actriz. «En la pasarela hay una cierta jerarquía», apunta el organizador de la Fashion Week, la agencia IMG.

Suzy Menkes, la famosa crítica de moda del «International Herald Tribune», no asistirá en esta ocasión porque la Semana de la Moda de Berlín se superpone con París. Si alguien no tiene invitación o acreditación podrá acceder a la «moda para todos» en la milla de los showrooms y en el Festival Wedding Dress.

¿Qué me pongo, si todavía es mi mamá la que me viste? La moda infantil será un gran tema. Ya pasaron las épocas de los pantalones hechos en casa a ganchillo, o de usar prendas de hermanos que se heredan de uno en otro. Para las marcas, la Bread & Butter dispuso de tres tiendas circenses que constituyen el «Kids Camp». Y a partir de 2010 se planea una feria de moda infantil propia.

¿Cuán alto es el factor de los flashes? En el caso de invitados como Boris Becker y Diane Kruger, que ya concurrieron a ediciones anteriores, el factor es aceptable. Lo habitual es que haya muchos flashes para las creaciones ligeras sobre la pasarela o para las modelos cuando pierden su calzado.

¿La Semana de la Moda es una zona libre de fútbol? No. En Tempelhof, la Bread & Butter ha desplegado para su público una pantalla y un estadio para 5.000 visitantes.