Bolsos solidarios para iluminar vidas

PATRICIA IGLESIAS

TENDENCIAS

Alicia Framis se une a Purificación García en un proyecto cuyos beneficios se destinarán a la aldea de Dallipur, en la India.

05 jul 2010 . Actualizado a las 14:57 h.

Alicia Framis ha desarrollado para Purificación García y el Centro de Arte LABoral un proyecto especial que consiste en la creación de un bolso cuyas ventas estarán destinadas a fines solidarios.

La idea nació cuando Purificación García y el equipo de LABoral, liderado por Rosina Gómez-Baeza, unieron fuerzas con el fin de llevar a cabo un proyecto que aunase el arte, la moda, las nuevas tecnologías y el compromiso social. Una colaboración que implica a diversos agentes culturales con el fin de financiar proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en India. La artista Alicia Framis fue la elegida para dar forma a una idea que se ha materializado en un bolso con luz en su interior. Luz de energía, luz de tecnología, luz de esperanza.

Framis, artista comprometida y audaz, decidió que el proyecto naciese en India. Pero no en cualquier lugar de este extenso país, sino en uno de sus estados más pobre y el más poblado, Uttar Pradesh, concretamente en la aldea de Dallipur.

Baterías solares

Con la intención de llevar luz a una comunidad que en pleno siglo XXI vive todavía en la penumbra, Framis elaboró una serie de propuestas para llevar a cabo su idea jugando con elementos como LED, baterías solares, dinamos... todos ellos con un mismo mensaje: Thinking of Dallipur.

Rápidamente el equipo de producción de LABoral, con David Cuartielles a la cabeza, se puso a trabajar sobre las ideas de Alicia. Cuartielles es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad de Malmö (Suecia) e inventor, junto a Massimo Banzi, de Arduino, una plataforma de hardware de código abierto, que puede ser usado para poner en funcionamiento desde procesos muy simples hasta sistemas más complejos en proyectos tanto artísticos como de corte educativo. Por ejemplo, se puede poner en marcha un robot, diseñar un casco de realidad virtual, construir instrumentos musicales, activar las luces de un teatro, poner en funcionamiento un sistema antiincendios, armar juegos matemáticos o físicos, y muchas cosas más.

Prototipos

De esta colaboración han nacido los prototipos especiales. En ellos se reflexiona acerca de las nuevas tecnologías, el uso responsable de la energía y la sostenibilidad. Tanto los prototipos como la instalación que se ha presentado en LABoral se realizaron con mini Arduinos cuyo diseño se publicará para que se puedan usar libremente.

Mientras, Purificación García ha trabajado para llevar la idea de Alicia Framis a sus tiendas. Su equipo de accesorios ha dado forma al bolso creado por la diseñadora catalana: se trata de un modelo de algodón fabricado, como no podía ser de otra manera, en India. Se han seleccionado seis colores divididos en dos gamas: los colores de la tierra (azul, verde y beis) y los colores del mercado de las especias (fucsia, naranja y violeta). La frase que da nombre al proyecto queda iluminada por una cinta fotoluminiscente que brilla en la oscuridad, tal y como la artista lo concibió en su proyecto original.

El proyecto se completará con una instalación concebida por Alicia Framis que estará en los escaparates de las principales tiendas de la diseñadora a partir del próximo mes de mayo. Con la intención de que el bolso sea accesible a todos los públicos, su precio estará por debajo del habitual: 59 euros.