«El mobiliario urbano debe entrar por los ojos y ser asequible»

El arquitecto Ton Pernas explica su idea de la «microarquitectura.


¿Cómo surge este innovador proyecto?  

Surge desde mi predisposición absoluta y empeño por involucrar a firmas de moda en proyectos de arquitectura, como una de mis pasiones, junto a la moda? En pleno desarrollo del proyecto Ark&Fashion y con la crisis inmobiliaria destrozando el sector, nos aferramos a proyectos más pequeños pero igual de ilusionantes, para crear una microarquitectura y tratar de mejorar la imagen urbana de nuestros espacios, que les hace mucha falta?

¿Todas las constructoras entienden esta idea?

Proiek es una empresa vizcaína, perteneciente a uno de los grandes grupos nacionales, el Grupo Mondragón, que nos da total seguridad como estructura y que son impecables a la hora de trabajar, con una imagen moderna, un producto de calidad y diseño, precios competitivos y muchas ganas de sacar adelante el proyecto. Entre otros grandes arquitectos han trabajado con Dominique Perrault [que acaba de terminar la Caja Mágica en Madrid]. Hemos abierto posibilidades para colaborar en el futuro con otras empresas del grupo, como Fagor o Eroski-Caprabo.

¿Qué diseñadores colaboran en esta aventura?

Jesús del Pozo, Devota y Lomba, Agatha Ruiz de la Prada y Antonio Miró, pero también aspiramos a que entren otros como Adolfo Domínguez, Roberto Torretta, Amaya Arzuaga, Ángel Schlesser, Purificación García o María Freyre. Incluso yo mismo diseñaré alguna pieza si es posible. Cada uno está en proceso de diseño de dos piezas (farolas, balizas, bancos, bancadas, papeleras, jardineras?).

Desde su punto de vista, ¿la moda y la arquitectura tienen mucho que ver?

Son procesos que tienen tantos paralelismos? Sobre todo en lo conceptual y en el desarrollo y estructura del proceso creativo? e incluso en las influencias (pintura, escultura?). Y la moda influye a la arquitectura (Koolhass, Zadid, Herzog de Meuron) y la arquitectura a la moda (Del Pozo, Hussein Chalayan, Miyake, Viktor and Rolf, Paco Rabanne?). La estética, lo formal, la función, el material? existe total simbiosis, los diseñadores pueden hacer casas, y los arquitectos moda.

¿Cómo sería su mobiliario urbano ideal?

Debe entrar por los ojos, lo estético pero también ser funcional, para disfrute de su vista y de su uso. Como el sillón esfera de Aarnio versionado para exterior: sería maravilloso tener ese tipo de piezas en exteriores? Además debe ser asequible, que todos podamos disfrutarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«El mobiliario urbano debe entrar por los ojos y ser asequible»