El español Joaquín Trías y Calvin Klein echan el cierre de Semana de Moda

Trías, de 28 años, debutante en la pasarela neoyorquina y con ánimo de repetir en próximas ediciones, expuso su perspectiva arquitectónica aplicada a unos diseños de corte futurista y lineal, colores neutros, y con sugerentes formas cónicas.


El joven diseñador español Joaquín Trías y el brasileño Francisco Costa, para Calvin Klein, han echado el cierre con sus diferentes propuestas para el verano 2010, a esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York.

Trías, de 28 años, debutante en la pasarela neoyorquina y con ánimo de repetir en próximas ediciones, expuso su perspectiva arquitectónica aplicada a unos diseños de corte futurista y lineal, colores neutros, y con sugerentes formas cónicas.

«La colección es muy arquituctural, muy estructurada y lineal», dijo hoy a Efe el debutante diseñador español, quien subrayó que una «obsesión» de su sello es «la estructura, el orden, el respeto (...) Hemos hecho una mezcla de una parte tecnológica y otra muy pura y de seda. A pesar de la mezcla, hemos mantenido un respeto por todo lo que es naturaleza».

En el colorido de sus propuestas, el diseñador español optó por los neutros con fuerza como el gris antracita, los azules océano, verdes pistachos y amarillos y el negro en tejidos como la seda, en ocasiones encerada, la organza, el «georgette» o los tejidos tecnológicos.

Trías señaló su obsesión por «no dar tanto protagonismo al diseñador, sino a la persona que realmente se merece lo que trabajamos, que es la mujer».

Su inspiración, indicó, fueron sus dos abuelas, la aristócrata Cristina Sartorius, y la modelo y musa de Cristóbal Balenciaga, Frida Trías.

Ellas «ejercieron una gran influencia en mí para que me dedicara a esto (...) Mis padres nunca me dejaron desarrollar una carrera en la moda, pero yo me metía en talleres, trabajaba con patronistas, nadie se daba cuenta y este es el resultado».

El objetivo del joven diseñador español es permanecer en el mercado estadounidense, pues con su firma dijo: «no pretendo venir a Nueva York hacer una pasarela e irnos a casa. Queremos introducirnos y que esto sea algo que perdure muchísimos años».

«Hemos hecho un trabajo exhaustivo con compradores de las mejores tiendas y almacenes de Estados Unidos», agregó.

Por su parte, el director creativo de Calvin Klein, el brasileño Francisco Costa, explicó a Efe que «las formas son aún arquitectónicas, pero se trasladan en grandes tejidos, de doble construcción en seda, por ejemplo. Todo es más relajado y muy orgánico», tras mostrar una mujer delicada y serena.

Costa, que desde 2003 tiene a su cargo la línea femenina de la firma estadounidense, agregó que su punto de partida para esta colección fue el trabajo del artista californiano Fern Jacobs, de quien señaló que en su cerámicas «muestra unas formas muy orgánicas» y agregó: «Me lo pasé muy bien jugando con estas formas».

«Es natural mezclar lo orgánico y lo arquitectónico, aunque es verdad que es algo nuevo para mí y probablemente regresaré a ello en más ocasiones», agregó.

En los desfiles de la mañana, el protagonista fue Ralph Lauren y su inspiración en los tiempos difíciles de los años inmediatos a la Gran Depresión de los años treinta por su similitud a los de la crisis económica actual se plasmó en una sorprendente y creativa colección basada en el denim y los jeans, además de pequeñas flores y suaves y vaporosos tejidos.

«Creo en el fuerte espíritu de Estados Unidos. Los tiempos difíciles agudizan nuestra capacidad para el idealismo y nuestro optimismo para que mañana sea mejor», explicó el diseñador estadounidense sobre su colección para el verano de 2010, en el día en que la Semana de la Moda de Nueva York cierra sus puertas.

Lauren comenzó exhibiendo vaqueros gastados, lavados, anchos, rotos, ligeras camisas de algodón, petos y vestidos de flores con reminiscencias de los duros años treinta del pasado siglo en las áreas rurales de Estados Unidos para dar paso a los azules marinos, desteñidos, índigos o grises plateados confeccionados en organza, seda, organdí o lamé para la tarde y la noche.

Además, la presencia latina en esta pasarela se completó con las propuestas de los argentinos Benito Fernández, Fabían Zitta y Min Agostini junto a las firmas Cardón y Eufemia.

En los días previos expusieron sus creaciones diseñadores como Carolina Herrera, Narciso Rodríguez, Brian Reyes, Carlos Miele, César Galindo, Custo Dalmau, Davidelfin y Toni Francesc

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El español Joaquín Trías y Calvin Klein echan el cierre de Semana de Moda