Custo y un avance de Cibeles dan sabor español a la «New York Fashion Week»

Movimiento y ligereza es la apuesta hecha por el diseñador español.


Movimiento y ligereza es la apuesta hecha por el diseñador español Custo Dalmau para la colección primavera-verano 2010, que presentó hoy en la carpa principal de la Fashion Week de Nueva York.

«Es una colección que se mueve, hemos apostado por materiales muy ligeros», explicó el propio Custo. «Los tejidos son hilos que dejan mucho espacio y que crean una hipotética corriente de aire que da movimiento a la pieza».

Así, se pudieron ver telas perforadas, como pieles y batistas, que daban cierta transparencia a las prendas, donde la seda y la gasa no faltaron, en una colección que no perdió el trabajo de los colores y los gráfico característicos de la marca.

«Queremos ser siempre nosotros -defendió Custo-, la prioridad es cambiarlo todo pero haciendo que el consumidor nos identifique sin tener que mirar la etiqueta de la prenda».

Así, en la colección, siguió la presencia de un amplio y fuerte colorido en el que destaca la gama de los cárdenos: violeta, lila, morado y malva, siguiendo con los tonos azules y los verdes.

A lo largo de la colección pasaron tops y camisetas con un hombro sí y otro no, mangas caídas en los hombros, blusas con mangas-volante o con espaldas al aire y tirantes a la nuca, mucho punto de viscosa y estampados de plumas de pavo real, personajes de cuento, tigres de bengala o flores tropicales.

Zapatillas de ballet o una lámpara de araña fueron otros de los estampados que se vieron y que formaban parte de la línea más sofisticada de la colección dedicada a la mujer, Lowxury.

En esta línea las prendas llegan a un estilo barroquista y se encuentran vestidos inspirados en los años 20, tops asimétricos, monos-bombacho o vestidos globo.

La línea Lowxury, a pesar de ser la más sofisticada tal como inidica su nombre, se presenta como prendas accesibles a todo bolsillo: «Estamos replanteando el proceso industrial para reducir costos -explicó Custo- porque el consumidor, ante una crisis que es evidente que existe, está preocupado por los precios». Una situación económica que tal como dijo el diseñador, ha hecho que los precios sean «un 30 o 40 por ciento más bajos que hace un año o año y medio».

Avance de Cibeles

El emblemático edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York acogió el vídeo-desfile 4 EYES, una iniciativa de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) financiada por el Ministerio de Cultura español, con la que Locking, March, Duyos y Oliva han podido mostrar parte de sus próximas colecciones en Manhattan a los amantes de la moda.

Ana Locking enseñó piezas claves de una colección que ha llamado «Antídoto» porque, según explicó a Efe, «funciona como un antídoto contra esas colecciones más oscuras que se hacían eco del momento de la economía mundial por el que pasábamos».

«Necesitábamos salir un poco de esto y por eso esta colección es muy energética en cuanto a colores y volúmenes, y recupero así la moda como lo que siempre fue, algo lúdico», dijo Locking, quien además adornó sus prendas con bisutería elaborada con cera de abeja.

La mallorquina Carmen March presentó una colección fresca y colorida, que está, según dijo a Efe, «llena de nostalgia, pero de recuerdos bonitos, de imágenes de un verano interminable, que reconfortan en momentos de incertidumbre como los que vivimos».

«Quiero dar un aspecto femenino, natural y novedoso a la mujer», explicó a Efe Juan Duyos, quien propone «un viaje al EEUU de los años 50 y 60, cuando estaban fascinados por la cultura de la Polinesia y Hawai», y para ello combina en sus piezas estampados hawaianos y tejidos como la organza de seda o las lentejuelas.

Juanjo Oliva presentó «una colección a medio camino entre el pret-á-porter y la alta costura, y en la que el vestido vuelve a ser la clave», según explicó a Efe el modisto, quien opta por recuperar «la actitud de la mujer de los años 50» para unos diseños llenos de estampados de inspiración africana.

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