La vida antes del Photoshop

P.Iglesias

TENDENCIAS

Tres modelos españolas evocan algunas de sus portadas más emblemáticas para la revista Elle.

18 ago 2009 . Actualizado a las 13:47 h.

Los tiempos han cambiado mucho y aunque el retoque fotográfico ha existido siempre, sigue sorprendiendo el uso de algunas técnicas en el pasado. La revista Elle sabe mucho de estas técnicas y por ellos ha contado con un sin fin de portadas emblemáticas en las que la belleza de las modelos ha impresionado a propios y ajenos.

En 1987 la revista Elle ilustraba su portada con el rostro casi adolescente de Cristina Piaget. Ella fue la primera española en aparecer en la primera de la edición nacional. En 1989, Judith Mascó se convertía en la protagonista de la portada de la edición francesa de Elle, y gracias a ese trabajo la llamaron para hacer la famosa sesión de Sports Illustrated, que le dio la fama. Y hace una década, Nieves Álvarez protagonizaba un Especial Belleza que pasó a ser uno de los trabajos más recordados de esta cabecera. Las tres modelos evocan ahora, sólo para Elle, cómo fueron aquellas portadas míticas.

«Mis ojos no son azules», Judit Mascó, 1989

«Cuando me vi en la portada de Elle con los ojos azules, aluciné», recuerda Judit Mascó. Corría 1989 y ella, con los 20 aún por cumplir, empezaba a ver los primeros frutos como modelo de proyección internacional. «Recuerdo que hicimos esta sesión en el Algarve portugués. El fotógrafo era Hans Feurer, un tipo estupendo y muy amable, además de un bon vivant. Hacía unas fotos de belleza que marcaron toda una época y que coincidía con esa inconfundibles

portadas de Elle Francia, primeros planos, colores básicos y chicas sanas?», cuenta Judit a punto de cumplir 40 años.

«La portada de Elle fue la que me permitió que me escogieran para hacer la sesión de Sports Illustrated. Dio otro rumbo a mi carrera. Sin este trabajo, nunca se habrían fijado en mí».

Estas y otras anécdotas se recuerdan en un amplio y vistoso reportaje de la publicación. La revista ELLE es la revista de moda más vendida del mundo. En España, Elle cuenta con 648.000 lectoras (EGM 2ª AM ?09) y 174.072 ejemplares vendidos cada mes (OJD ene-dic 08).

El portal de www.elle.es cuenta con 625.962 usuarios únicos (Nielsen Market Intelligence ene09).