Estilistas italianos proponen un hombre austero para los tiempos de crisis

EFE

TENDENCIAS

El hombre de Cavalli viste cazadoras de piel cortas, en una mirada atrás a los años 80, por la que asoma la camisa o el jersey en unos casos y en otros, lo muestra de negro a pecho descubierto.

19 ene 2009 . Actualizado a las 16:34 h.

Los estilistas italianos Cavalli, Ferragamo, Ferre y Armani han apostado por un hombre conservador vestido acorde con los tiempos de crisis, en colores fríos y neutros con dominio del negro, envueltos en bufandas, mantones y con adornos metálicos en cinturones y cazadoras.

Durante la segunda jornada de la presentación de la moda otoño-invierno 2009-1010 en Milán, Cavalli ha mostrado un hombre austero con toques de inspiración oriental, como las babuchas, el bolso de tela de tejido «killim» (alfombra turca) y cinturones anchos de doble hebilla.

El hombre de Cavalli viste cazadoras de piel cortas, en una mirada atrás a los años 80, por la que asoma la camisa o el jersey en unos casos y en otros, lo muestra de negro a pecho descubierto y pañuelo al cuello, con pantalón estrecho y el antebrazo cubierto por empuñaduras de cuero adornadas con incrustaciones metálicas que retrotraen a los personajes de Matrix.

El pantalón pijama o de cuadros, siempre cortos estilo ciclista que muestran calcetines de lana gorda. Sorprende a veces con chaquetas «yukata» tipo japonés o batín.

Salvatore Ferragamo, con la línea diseñada por Massimiliano Gironetti, ha resaltado los pantalones anchos con chaquetas cortas, quizá demasiado, a juego con mocasines de terciopelo. Bufandas de rayas y mantones trenzados de piel, que confieren al hombre un aire juvenil.

La línea de Gianfranco Ferré, diseñada por Tommasso Aquilano y Roberto Rimondi, propone un hombre joven refinado, natural y vanguardista, envuelto en bufandas largas, mantones de piel y cuero, jersey de cuello vuelto abrochado con botón o suelto, con mezcla de lana y piel con formas arquitectónicas.

Los volúmenes de las prendas que cubren el torso masculino son rectangulares, redondos y abombados y están combinados con pantalones muy estrechos.

La piel, el gran clásico de la casa, se combina con el neopreno en gabanes y montgomerys.

El esmoquin se tiñe de blanco y la organzas se mezclan con la lana, mientras las novedosas camisas de cuello alto se adornan con lentejuelas que reflejan puntos de luz.

Los colores que imperan en Ferre son combinaciones de blanco y negro, con mantones tipo «kefia» palestina y guiños a los azules marino.

El astro del fútbol, el británico David Bechkam fichado ahora por el Milán, asistió muy elegante con traje y corbata al desfile del Emporio Armani, con el consiguiente revuelo para los fotógrafos que cubrían el evento que se desarrolló en el Teatro de Via Bergognone.

Junto al futbolista ingles estaba sentado el torero Francisco Rivera Ordóñez.

Una colección, la de Armani, denominada anti-crisis en la que sobresale el color verde esperanza, en una amplia gama de tonos desde el verde fango a las tonalidades boscosas, como un reclamo a la naturaleza y a poner en valor al hombre sin brillos ni luces.

La novedad son los pantalones con cintura alta y el broche final lo ha puesto el poncho en piel con los colores del equipo de fútbol Inter de Milán en negro y azul marino.

Giorgio Armani comentó a los periodistas en tono de sorna que vestirlos resulta más difícil que a personajes como el próximo presidente de EE.UU. Barack Obama, de quien dijo «me gusta muchísimo».